Martes, 23 de junio de 2015.

IMG 20150623 WA0007 2

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras presenta al Estado la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE). La IPDE fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N° 51 del 14 de Febrero de 2013 busca fomentar políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y tecnológicos para facilitar la producción, uso, acceso e intercambio de datos espaciales y al mismo tiempo garantizar la interoperabilidad entre las instituciones que integran el Comité Técnico Interinstitucional, órgano que la regenta.

La IPDE está adscrita a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), bajo la coordinación ejecutiva del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG). Actualmente participan alrededor de 39 instituciones gubernamentales, incluyendo las universidades estatales, y se podrá incorporar cualquier otra Institución u organización pública o privada que así lo solicite.

Entre los beneficios que ofrece la IPDE al país tenemos:

• Construcción de una política de Estado en materia de Información Geoespacial.
• Formalizar y dinamizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación entre las Instituciones Públicas y Privadas.
• Impulsar una Sociedad de la Información, mediante un acceso fácil y económico a las tecnologías.
• Formalizar los procesos de estandarización de Información Geográfica.
• Crear en el país una infraestructura de primer orden en tecnología de información geoespacial, de acceso universal.

El desarrollo de IPDE beneficiará a todos los productores y usuarios de la información geoespacial de todos los sectores; gubernamental, privado, organizaciones no gubernamentales e inclusive usuarios fuera del territorio nacional.

Los usuarios podrán tener acceso a los metadatos, conocer la información cartográfica, evaluarla, adquirirla, integrarla y usarla para tomar decisiones en diferentes aplicaciones, como: catastro, seguridad, salud, educación, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, riesgo y cambio climático, prevención y atención de desastres, manejo de recursos ambientales y naturales, gestión pública y otras actividades, proyectos y/o programas que requieran la aplicación de información geoespacial.