Miércoles, 9 de julio de 2014.

TommyGuardia09072014 1

El nuevo Administrador General de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras designado, Carlos González, visitó el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, entidad adscrita a la ANATI. Durante el recorrido el Lcdo. González estuvo acompañado por el Subadministrador Lcdo. Rainier Del Rosario y su equipo de trabajo.

El Instituto Geográfico Tommy Guardia tiene como objetivo primordial proporcionar la información básica que se requiere para la investigación, planificación y ejecución de los diversos proyectos de desarrollo socioeconómico de la República de Panamá.


Para el desarrollo de sus funciones el Instituto Geográfico "Tommy Guardia" cuenta con los siguientes departamentos técnicos:

  •     Departamento de Geodesia y Astronomía.
  •     Departamento de fotogrametría y Teledetección.
  •     Departamento de Cartografía y Sistemas de información Geográfica.
  •     Departamento de Geografía Aplicada.
  •     Departamento de Geofísica y Estudios Especiales.

Le correspondió al Lcdo. Israel Sánchez, Director General del Instituto “Tommy Guardia”, mostrarle al nuevo administrador los diferentes departamentos y oficinas donde se desarrollan las funciones técnicas y estudios especiales.

El Lic. González estuvo en el departamento de Geodesia y Astronomía, donde se efectúan los trabajos de campo y cálculos geodésicos, requeridos en la confección de los mapas topográficos del país, así como aquellos que demanda la ciudadanía en general.

Igualmente el nuevo administrador conoció las oficinas de Fotogrametría y Teledetección donde se trabaja en el planeamiento y la toma de fotografías aéreas requeridas para la elaboración de mapas topográficos y otros productos.

En su recorrido el Lcdo. González conoció el departamento de Cartografía y SIG, donde se le informó que allí se desarrolla el proceso de edición cartográfica por medio de la fotointerpretación de elementos en las imágenes aéreas para la confección de ortomapas (documentos cartográficos).

Igualmente pudo observar las acciones y trabajos sobre: geografía aplicada, geofísica y estudios especiales, la biblioteca, la Mapoteca, el taller y el almacén de la institución.

Acompañaron al Administrador General, el Lcdo. Emilio Royo, la Lcda. Diana Gálvez, el Lcdo. Jorge Nash y el Lcdo. José Atencio,  Director de Recursos Humanos.