Martes, 13 de diciembre de 2016.

pacora1 1

Que más panameños gocen de la legalidad de su predio, es el objetivo principal de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, ANATI, por tal razón y gracias al trabajo conjunto con el Banco Hipotecario de Panamá, más de 2,000 personas de Panamá Este se benefician con la entrega de 450 títulos de propiedad.

Residentes de Nueva Esperanza, Naos-Felipillo, Villa Celia, Jorge Illueca, Alto del Lago, Las Garzas y la 24 de Diciembre, quienes en su mayoría se dedican a trabajos independientes y otros son obreros de la construcción, esperaron por más de 15 y 20 años ese título de propiedad con el que hoy pueden vincularse a actividades productivas agrícolas, incluso tienen un patrimonio que heredar a sus hijos y nietos.

El acto de entrega realizado en el Centro Educativo República de China Taiwán, de Las Garzas de Pacora, contó con la presencia del administrador general de la Anati, Carlos E. González, y el gerente general de BHN, Ramón Enrique Hernández, además de autoridades locales y directivos de ambas instituciones.

González hizo énfasis en que la ANATI adelanta el plan de descentralización, que debe iniciar en enero en la provincia de Coclé. Esto se traduce en la aprobación de planos en cada provincia, y no solo en Veraguas como se venía haciendo hasta el momento, los trámites serán más expeditos y así cada panameño goce del privilegio de ver legalizada su tierra.

Además, que esta administración realizó la licitación y adjudicación de dos barridos catastrales para la provincia de Coclé y Panamá Oeste por un monto de 9 millones aproximadamente, lo que beneficiará a 178, 548 personas. Esto se traduce en 39, 417 títulos de propiedad. Igualmente se licitó un estudio tenencial para la provincia de Bocas del Toro por $421,968.75, que beneficiará a 14,468 bocatoreños.

La Anati ha entregado a nivel nacional con los programas de “Entregas Masivas”, “Anati toca tu puerta” y las titulaciones esporádicas bajo Ley 37 y Ley 80 más de 18 mil títulos de propiedad, beneficiando a 81,000 personas.