Viernes, 9 de agosto de 2019.

ARI 0169 6

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), participó de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, donde se reforzó el compromiso de apoyar a nuestros hermanos panameños de las regiones indígenas y apartadas del país.

Ariel Alexis Alvarado, director del Departamento de Asuntos Indígenas y Bienes Municipales de ANATI, quien acudió a esta sesión, destacó la labor que desarrolla la entidad a la cual pertenece en favor del pueblo comarcal.

“La ANATI tiene una importante labor porque aquí inician las titulaciones colectivas, que nuestros pueblos indígenas ancestralmente han ocupado”, sostuvo.

Igualmente, dijo que esta institución, a cargo del administrador José Gabriel Montenegro, está comprometida en apoyar a los 7 pueblos indígenas y sus 12 estructuras, respetando los derechos, debido a que por más de una década han sido olvidados.

Mientras, el viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Ausencio Palacio, expuso la necesidad de que a este pueblo le sea considerado y respetado sus derechos como verdaderos protectores de las tierras. “Verdaderos protectores de las cuencas, de los ríos, de los mares y nuestras comarcas”.

A través de la Ley No. 72 del 2008, y el decreto que la regula, nos convertimos en parte integral de los procesos que lleva ANATI: orientar, divulgar y trabajar en un plan que permita ejecutar en base a esta ley y los convenios internacionales, para que se dé el debido proceso en favor de nuestros pueblos y comarcas indígenas.

El 9 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas instituido por la Organización de las Naciones Unidas un 23 de diciembre de 1994.