Jueves, 20 de agosto de 2020.

2 1

Ante la Subcomisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional, el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro, apeló al consenso de las partes para la creación de un plan maestro que permita un desarrollo controlado en las tierras del área Norte de la provincia de Panamá (subregión central/Transístmica).

Durante la discusión del proyecto que modifica la Ley 21 de 1997, que aprueba el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del área del Canal de Panamá, Montenegro destacó que el tema es un debate postergado y las necesidades actuales de las comunidades colindantes con la cuenca deben ser revisadas con las condiciones de actualidad.

“Este país no aguanta una improvisación más, ni una imposición, lo que necesita es un estudio de planificación, un plan maestro para asignar zonificaciones que el país requiere para su desarrollo y que en esta área o cualquiera sería apta para aprobar”, destacó el Administrador de ANATI.

Recomendó, ante los diputados e integrantes de la comisión, que el espíritu de la discusión de esta ley, sea darle al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) el mandato de liderar y hacer un plan maestro para esta u otra área y que el resultado se haga una parte integral.

Consideró clave que, para viabilizar una mejor condición de vida para los moradores de estas comunidades, el MIVIOT debe mantenerse como la entidad rectora y promotora del ordenamiento territorial, mientras Mi Ambiente regular en materia de protección y preservación del área.

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, mantiene la posición que este plan integral es una propuesta viable en busca de salvaguardar en el tema ambiental como de justicia social a los residentes.

En representación del Ejecutivo, consideró que se debe aprovechar la oportunidad para hacer un alto y meditar en la propuesta que traería crecimiento para esa zona de la provincia, rezagada ante el crecimiento económico.

El objetivo de este proyecto, que se discute ante la Comisión de Infraestructura Pública, presidida por la diputada Kayra Harding, es encontrar recursos en la zona descrita para ampliar el turismo, ecoturismo, y áreas de proyecto de desarrollo que brinden crecimiento económico a estas comunidades y sus residentes.

El proponente de la norma, el diputado Tito Rodríguez dijo que su interés es dar solución a las poblaciones de Panamá Norte que tienen limitaciones de servicios y espacios públicos, entre otros problemas.