Martes, 1 de septiembre de 2020.

3 3

Unas 25 comunidades de la provincia de Darién, entre Yaviza y Pinogana, se beneficiarán con la futura construcción de un nuevo camino de acceso (carreta de asfalto), que permitirá a los productores de esta zona llevar en menor tiempo sus cosechas al mercado nacional, reduciendo la merma de productos.

Durante una inspección, encabezada por el gobernador Álvaro Bristan, y Carlos Asprilla, director regional de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), se corroboró que el área donde pasará la nueva carretera no afecte predios de familias que residen en estas comunidades.

“Vimos los predios de los peticionarios y son conocidos de la comunidad y no hay conflicto para que esa carretera pase por allí”, afirmó Asprilla, director regional de Anati.

Aunque aún no hay fecha determinada para que el Ministerio de Obras Públicas (Mop) inicié estos trabajos, se comunicó que el primer paso de medición de linderos y predios desarrollado, permite que este proyecto sea una realidad cumpliendo el anhelo de los productores.

La Anati continuará la evaluación de los terrenos de aquellas familias que mantienen trámites de titulación en esta regional para agilizar el proceso de construcción de la vía. Este proyecto pretende mejorar la calidad de movilización y de vida de aquellos indígenas y productores agrícolas en el manejo y entrega de sus productos.

En esta área se cultiva principalmente ñame, plátano, maíz y arroz.

En este recorrido de inspección participaron autoridades del Ministerio de Ambiente, MOP, Gobernación y Anati.