Martes, 8 de septiembre de 2020.

1 1

El presidente del Colegio de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, y el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, acordaron adoptar mecanismos vía plataformas web para dar a conocer los nuevos trámites que ofrece la institución, y así facilitar el acceso a los procesos que llevan sus agremiados.

La iniciativa de acercamiento busca, a través de la Comisión de Derecho Agrario del CNA y autoridades de Anati, llegar a la mayor cantidad de abogados tramitantes en la entidad y explicarles su funcionamiento, a través de conversatorios, al igual que dotar de los canales correspondientes para que -en línea- puedan realizar consultas y trámites.

Montenegro, explicó que se han realizado cambios significativos producto de la situación de salud en el país; por ejemplo, anunció que los servicios de Actualización Catastral por Venta Inmueble, así como la solicitud de Avalúo Voluntario de Bienes Inmuebles, que representan el 75% de usuarios que acudían a la sede, se pueden realizar en línea.

“Ponemos a disposición un nuevo sistema de atención por citas… Tienen toda nuestra voluntad que haremos los ajustes y mejorarlo… Para mí es prioridad el tema de atención e inaceptable no brindarla de la mejor manera”, destacó Montenegro.

Mientras que Araúz sostuvo que en la medida que las entidades brinden mayor información a sus usuarios, en este caso los agremiados del CNA, se tendrá mayor transparencia y acceso a los trámites que se realizan.

“Estos diálogos y acercamiento repercuten en mayor certeza jurídica, sobre todo esta entidad que tiene gran sensibilidad social y repercusión en la vida socioeconómica del país… Dar a conocer la experiencia dentro de esta pandemia y poner dentro de relieve esos servicios y procedimientos, para adelantar los trámites, permite convocar a los abogados y comunicar a la ciudadanía que representamos”, señaló.

En el encuentro, también estuvieron -por Anati- la subadministradora Arelys Del Carmen González, el secretario General, Víctor Vergara, y el director de Asesoría Legal, Damián Cigarruista; por el CNA participaron la vicepresidenta Maritza Cedeño, el secretario de Independencia Judicial, Edgar Zachirsson, y el secretario de Orientación Legal, Rodrigo Del Cid.

El CNA aglutina un poco más de 14 mil inscritos, sin embargo, a través de los canales digitales se pretende llegar a unas 10 mil reproducciones de los webinar.