Lunes 28 de septiembre de 2020

12 12

Unos 7 equipos de colaboradores de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), regional Chiriquí, recorrerán -a partir de este lunes, 28 de septiembre- los diferentes corregimientos de esta provincia para visitar más de 500 hogares y llevar hasta la puerta de sus casas los títulos de propiedad que les brinda la titularidad de sus tierras.

Esta semana, los diferentes equipos serán encabezados por la subadministradora de Anati, Arelys Del Carmen González, y el director regional José Daniel Ortega, iniciando por el Oriente chiricano, donde se beneficiarán unas 2 mil personas que integran las 500 familias que reciben título de propiedad.

La jornada de trabajo, de casa en casa, beneficiará a 55% hombres, 45% mujeres. Un balance entre género que representan cifras que realzan la lucha por sacar adelante sus familias.

“Tu Título en Casa”, la nueva modalidad adoptada para la entrega de títulos no se detiene; durante el 2020 la actual administración, pese a la situación de salud, ha beneficiado a por lo menos mil 773 familias.

De esta entrega, los predios utilizados para vivienda son el 49.3 %, mientras que, los utilizados para actividades agropecuarias, 45.3%.

En esta provincia también hemos titulado 23 predios de escuelas, 5 de juntas comunales, y 3 instituciones religiosas. Este año se han entregado 700 títulos de propiedad en Veraguas, 73 en Isla Otoque, 37 en Boca La Caja, 100 en Herrera, 100 en Los Santos, 100 en Coclé, 200 en Veraguas y los 500 de Chiriquí.

En los primeros seis meses de gestión, a través de la Dirección de Titulación Masiva, se entregó más de 3 mil 70 títulos de propiedad en toda la geografía nacional. Beneficiando a alrededor de 17 mil personas.

El pasado mes de septiembre de 2019, estuvimos en Alanje, donde más de mil personas -integrantes de 200 familias de escasos recursos- hicieron realidad el sueño de su vida, al convertirse en propietarios legales de las tierras en las que han vivido por años.