Domingo 11 de octubre 2020

7 7

Un mensaje para que cada hogar aproveche los beneficios de poseer un título de propiedad y convertirlo en el mejor patrimonio que le puedan legar a su familia, expresó el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, durante la Eucaristía dominical en alusión especial al décimo aniversario de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Durante la homilía, Monseñor consideró oportuno que, al conmemorarse una década de servicio de esta institución social - recordar la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, que señala que todo campesino tiene derecho natural de poseer un lote de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener la seguridad existencial.

No obstante, ante este derecho, el máximo jerarca de la iglesia católica panameña, hizo un llamado a todas las familias que han sido beneficiadas con un pedacito del territorio nacional.

“No caigamos en la tentación de vender nuestro patrimonio, las tierras donde tu vives es sagrada, no permitas que ningún especulador llegue a estos campos, te quiera comprar la tierra, para que después tú te conviertas en un peón y tengas que vivir fuera de la cerca de tu propio terreno”, expresó Ulloa.

Monseñor finalizó felicitando a todos los colaboradores de la Anati y bendijo a cada uno para continuar con esta importante labor social.

Entre tanto, el administrador de Anati, José Gabriel Montenegro, reiteró el compromiso de la institución de seguir trabajando, custodiando con transparencia las tierras nacionales, y redoblar esfuerzo para llegar a cada familia que aún no posea la tenencia legal de sus terrenos.

Arelys González, subadministradora, expresó su complacencia que la entidad cumpla esta década y que, pese a la situación de salud que vive el país, siga dedicando su labor al servicio de los peticionarios. “Satisfecha del trabajando que se está haciendo, comprometidos y con mucha voluntad para seguir entregando estos beneficios de la mano de todos los panameños”, concluyó.

La Anati en estos 10 años ha beneficiado a unas 95 mil familias, según se desprende de estadísticas de la institución. En este periodo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, esta entidad ha agilizado la entrega de títulos y, a la fecha, se han beneficiado a más de 6 mil hogares, a pesar de la paralización por pandemia y que se estableciera el nuevo mecanismo de entrega de casa en casa bajo el programa “Tu Título en Casa”.

Durante el servicio eclesiástico, los directivos de la Anati se hicieron acompañar del secretario general Víctor Vergara, y los directores de Recursos Humanos, Rodolfo Lozano; Avalúas Catastrales, Didia Díaz Vargas; Finanza, Karin Hernández; Asesoría Legal, Damian Cigarruista; Mensura Catastral, José Manuel Rodríguez; Tierras Indígenas, Damaris Gil; y Relaciones Públicas, Oscar Martínez.