Viernes 20 de noviembre de 2020

3 3

Los municipios de Santa Isabel, Colón, y Santa María en Herrera, y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), iniciaron acercamientos para instaurar una mesa de trabajo que busca el ingreso de estas comunidades  al programa de titulación masiva de ejidos municipales.


En reuniones preparatorias con autoridades de ambas municipalidades, Roberto Lide, director de Titulación Masiva (para el caso de Santa Isabel), y Carlos Pimentel, director regional de Herrera (para la comuna de Santa María), explicaron a los representantes y alcaldes el proceso de adhesión de los municipios a este programa.

Lide detalló a los concejales que la Anati mantiene el compromiso de poder beneficiar a más familias panameñas e ir de la mano de las autoridades locales, no obstante, deben iniciar con visitas al campo, hacer mediciones, algunas verificaciones a mapas existentes y, posteriormente, en una mesa de trabajo tomar acciones inmediatas.

“Existen una proyección de casi 500 predios que representan 3 mil 500 personas (en Santa Isabel), es una labor social interesante en uno de los tres ejidos que existen en esa área e iniciaremos con un inventario catastral para sacar números reales, pero son miles de familias colonenses que serán beneficiadas con este acuerdo de titulación”, destacó el Director de Titulación Masiva.

Mientras, el alcalde Pablo Salazar expresó su satisfacción de poder ingresar al proceso de titulación masiva que ayude a su comunidad y, luego, contemplar en el presupuesto para que Anati pueda llegar hasta Santa Isabel y titularle las tierras a estas familias.

En tanto, Carlos Pimentel, dijo que luego de la cortesía de sala en el Concejo de Santa María, Herrera, esta comuna tiene previsto desarrollar un estudio tenencial que defina las tierras dentro de este ejido, para determinar las familias que serán beneficiadas e iniciar los pasos para llegar a un acuerdo de titulación masiva.

“Se les explicó cómo funciona y para qué sirve este acuerdo que, a su vez, generará ingresos al municipio”, concluyó.

DATOS:

Anati ha iniciado procesos con los municipios de David, Barú, Chepo, Portobelo, San Miguelito.
Solo en Chepo se pretende procesar más de 13 mil predios al concluir con este programa.
En Portobelo se titularán terrenos donde se ubican monumentos como el Fuerte San Lorenzo, los restos de los castillos de Santiago de la Gloria, y el de San Felipe.