Viernes, 4 de diciembre de 2020

3 3

Durante la IX Reunión del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, animó a todas las entidades del Estado a redoblar esfuerzos para no dejar a ningún panameño y panameña atrás, cerrando brechas y convirtiéndose en más inclusivos.

Durante el acto, donde el mandatario firmó una resolución que establece el Comité Estratégico de Alto Nivel para el apoyo interinstitucional en esta materia, también se presentó el avance de las comisiones que conforman este Consejo. La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), forma parte de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico, la Comunicación y la Información.

En la cita, donde, además -de manera virtual- participaron autoridades de la ANATI, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, expuso estos avances, entre ellos la capacitación de funcionarios de la Anati, desde el 2019, a través de DIGECA, en lengua de señas recibiendo hasta el tercer nivel del diplomado.

En tanto, Yolanda Tello, enlace Anati ante esta comisión, destacó que la entidad también remitió información de la membresía institucional (voluntarios - remunerados) y familiares con discapacidad (hasta el tercer grado de consanguinidad), que conlleva su situación de su instancia especializada en discapacidad y las condiciones de accesibilidad de sus estructuras.

La ANATI también cuenta con ventanilla con la altura adecuada para PcD que tengan movilidad reducida y utilizan apoyo técnico (sillas de ruedas) lo que hace la entidad mayor accesible a usuarios con algún grado de discapacidad o movilidad reducida.

En materia de política gubernamental de inclusión, por situación del tema de la Pandemia, Anati está ejecutando el programa Tú Título en Casa que consiste llevar los títulos de propiedad de casa en casa y hasta la puerta de los beneficiarios para evitar que salgan de sus residencias.

Durante estas entregas un gran número de las familias beneficiadas son adultos mayores con un grado de dificultad para trasladarse o cuentan con algún familiar de movilidad reducida.