Miércoles, 27 de enero de 2020

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La nueva Oficina de Coordinación del Centro de Atención al Usuario (OCCAU) y la Unidad de Agilización de Trámites de Concesiones y Arrendamientos (UATCA) figuran como nuevos entes que buscan mejorar la atención brindada por la entidad a los usuarios y agilizar la sustentación de trámites.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) con estas iniciativas pretende unificar el sistema de atención en sede central y regionales a fin de brindar una mejor experiencia al buscar servicios en la entidad; así como acelerar las diligencias morosas que se han mantenido por una década en la institución.

OCCAU pretende facilitar el funcionamiento de un sistema integrado de recepción de las solicitudes administrativas, documentos y peticiones remitidas a las diferentes direcciones nacionales.

Mientras que UATCA, en materia de agilización, busca analizar estos archivos y reducir el volumen de trámites que anteriormente sólo atendía la Dirección de Titulación; al segmentarlo -en una unidad aparte- permitirá priorizar la sustentación de solicitudes o verificaciones en materia de concesiones y arrendamientos, que se estiman en unos 1700 expedientes.

Anati es una entidad de autogestión y sus recaudaciones permiten mantener activos los programas sociales; entre ellos la titulación masiva de tierras, principalmente a personas de escasos recursos y residentes de áreas de difícil acceso, que no les acarrea ningún costo.

“Esta institución mantiene una alta morosidad en materia de trámites pendientes… Una de las proyecciones para este 2021 ha sido la creación de la UATCA, siendo importante para la reactivación económica del país…” expresó el secretario general, Víctor Vergara, durante una jornada de vocería de la gestión institucional.

A esta nueva unidad se incorporaron abogados y analistas, quienes conforman el equipo administrativo y técnico encargado de sustanciar, agilizar y simplificar estos trámites pendientes.