Martes, 16 de marzo de 2021

2 2

Unas 30 familias agroproductoras que por más de 11 años han cultivado las tierras en Las Garzas de Pacora, recibirán la legalidad de sus tierras, luego de acudir a la Exposición Pública desarrollada por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), como uno de los últimos pasos para recibir su título de propiedad.

Estos hogares, residentes en la comunidad 4 de Noviembre, y miembros de una cooperativa rural, se notificaron de los últimos detalles de sus predios (revisión de linderos y colindantes) mediante este proceso encabezado por la Dirección Nacional de Titulación Masiva (DNAM), requisito necesario para proceder con la confección de los planos finales.

Las familias que forman parte de la cooperativa rural están conformadas por 30 hogares dedicados -principalmente- a la producción agropecuaria de subsistencia, convirtiéndose en la principal herramienta que les ha permitido salir adelante y llevar sustento a sus hijos.

“Hemos luchado mucho desde el 2008 hasta esta fecha, pero lo hemos logrado. Ahora estaremos legal, podemos trabajar… Nos dedicamos a la agricultura para el consumo de las familias, vendemos cerdos, hortalizas…”, expresó Aquilina Rodríguez, beneficiaria y representante de la cooperativa.

El Plan Anati 2021 llega a la comunidad 4 de Noviembre llevando esperanza de entregar a estas familias la titularidad de sus tierras, y se espera que en este corregimiento de Las Garzas, se expanda -en los próximos meses- este proceso de titulación de carácter social.

“Teníamos una deuda con esta comunidad, pero retomamos ahora que los índices de contagió -por Covid19- son más bajos en el área, reiniciando las exposiciones públicas. Para ellos representa el acceso al crédito agropecuario ya que son familias que viven de esto”, indicó Sonia Menacho de Boza, coordinadora del proyecto.

La coordinación de este proyecto se logró gracias a un trabajo mancomunado con las autoridades locales de Las Garzas, quienes en conjunto con la Anati han brindado el apoyo administrativo y logístico para agilizar el proceso de titulación y beneficiar a estos hogares.