Martes, 20 de abril de 2021

1 1

 Pagos como el derecho por la tierra, edictos y el concepto favorable del Ministerio de Ambiente, requisitos necesarios para agilizar el proceso de legalización de sus tierras, figuran entre los servicios llevados por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) directamente a productores del distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí.

Con el Plan Anati 2021, la Dirección Regional en esta provincia ha implementado la nueva metodología de trasladar sus servicios directamente a donde se encuentren los usuarios, contribuyendo a que éstos no tengan que asistir hasta las instalaciones de la institución, con la finalidad de ayudar a los productores que se encuentran en el proceso de legalización de sus predios.

En esta ocasión se convocaron a 37 personas de los corregimientos de Santa Cruz, Monte Lirio, Plaza Caisán, Cañas Gordas, Dominical y Breñón.

Entre estos usuarios se conversó con productores, quienes mostraron su agradecido por esta iniciativa. Freddy Omar Caballero, quien vive en Plaza Caisán, es uno de ellos; para él, el resultado es positivo cuando se ahorró trasladarse hasta David y arriesgarse por temas de pandemia.

“Este servicio es muy bueno, sobre todo ahora con la pandemia, que uno trata de cuidarse más, ya hice mi pago y estoy más tranquilo en mi tierra para seguir sembrando porotos, maíz, ajíes y tomates”, sostuvo.

Eladio Castillo, residente de Santa Cruz, es un productor de chayotes quien comentó que el mecanismo le permitió hacer los pagos al instante y sin alejarse de su parcela de terrenos donde cosecha y debe cuidar de su cultivo.

El Plan ANATI 2021 pretende con esta metodología ayudar a muchos productores de Renacimiento que se dedican a la ganadería y a las siembras de café, plátanos, ajíes, tomates, porotos, frijoles, maíz y otros cultivos.