¡Anati va con todo!

1 1

Al cumplirse 2 años de gestión gubernamental, se completan unos 10 mil 139 hogares beneficiados con las escrituras de sus terrenos, como parte de los programas sociales de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), que trae paz social a familias con más de 4 décadas esperando sus títulos.

“Proactivamente vamos a los hogares para titularles, en muchos casos, pequeños predios de familias que no tienen la capacidad económica de contratar topógrafo o hacer un plano y, de esa manera, creamos un medio para que estos pequeñas familias o pequeños productores puedan hacer uso de sus tierras y las facilidades de acceso económico”, explicó el administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro.

Llevar la legalidad de terrenos a familias que -en muchos casos- estas tierras han sido heredades por generaciones, ha sido el principal objetivo en estos 24 meses, reforzando el Plan Colmena, iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para ofrecer soluciones a los más humildes y cerrar la brecha de desigualdad en el país.

“Dentro de la estrategia de gobierno, la Anati tiene la tarea de incorporar a miles de panameños a la frecuencia económica del país que, antes de tener este título de propiedad, no tenían la posibilidad de acceder por falta de recursos y que, ahora, se les lleva hasta sus casas”, destacó el administrador de la Anati.

En 2 años, hemos impactado unos 30 mil panameños que conforman las más de 10 mil familias beneficiadas, a través del proyecto de titulación masiva que ha desarrollado 28 entregas masivas y Tu Título en Casa; que para este segundo año logró entregar la cantidad de 4 mil 807 títulos de propiedad.

Montenegro también resaltó que este servicio a la comunidad se ha logrado gracias a la estrategia de Tu Título en Casa, que lleva este documento hasta la puerta de los hogares, tomando en cuenta que la pandemia impide realizar los eventos masivos que antes desarrollaba la entidad.

Dentro del balance de 2 años de gobierno, añadió que se ha titulado a La Estrella del Gobierno: La Educación, con 214 predios de terrenos titulados, donde se ubican planteles educativos; al igual que más de 25 terrenos donde pertenecientes a juntas comunales e instituciones públicas.

“Anati va con Todo” para este tercer año, por ello se creó la Unidad de Barridos Catastrales con el compromiso de entregar, en 2021, sus títulos de propiedad a 12 mil familias. Compromiso que se desarrollará gracias a los acuerdos con los municipios de San Miguelito, Chepo, David, Barú, Chagres, Portobelo, para la titulación de ejidos y al proyecto de Barrido de Costa y Montañas de Colón.

“Me siento orgulloso del equipo de colaboradores de la institución que está alineado y comprometido que, a pesar de la pandemia, sale a cumplir la tarea que nos propusimos desde el primer día de gestión”, concluyó el Administrador.

Mientras el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, en apoyo a Panamá Solidario, confeccionó más de 140 mapas por el para las rutas de áreas de difícil acceso y la planificación de la distribución de alimentos por el tema de la pandemia.

DATOS
• Se actualizaron más de 46 mil fincas
• Por segundo año, fuimos reconocidos por la ANTAI, relacionado con la transparencia en la gestión pública, como una de las (10) entidades del Estado que cumple con el 100% en la publicación de su gestión desde julio de 2019.