Miércoles, 4 de agosto de 2021

6 6

La espera de 50 años por un título de propiedad llega a su fin para moradores de Chilibre y el área Norte de la provincia de Panamá, con la inauguración de una oficina regional de la Autoridad Nacional de Administración de Tierra (Anati) que atenderá directamente a los usuarios quienes no tendrán que  trasladarse a sede central.

En un trabajo conjunto con las autoridades del corregimiento de Chilibre y el Municipio de Panamá, se logró edificar las nuevas instalaciones que albergarán las oficinas de Anati que pretende llevar atención al 80% de moradores de Chilibre -principalmente- que a la fecha no han podido gestionar la titulación de sus tierras.

“Este es el reflejo de un gobierno que trabaja en conjunto, que trabaja para beneficio de su gente… Estas nuevas oficinas traerán beneficio a un corregimiento que había sido olvidado, pero la prosperidad llega y sus títulos de propiedad llegan”, destacó el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega.

Añadió que, a través de nota, formalizarán la disponibilidad de agrimensores para que de la mano de los técnicos de Anati ingresen a la comunidad e inicien un proyecto que llegue a la mayor cantidad de familias en tres años, que finalice en la obtención de los títulos de propiedad para cada hogar.

Mientras, para el administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro, es motivo de satisfacción poder iniciar labores directamente en la comunidad y completar este paso que concluya en la titulación.

“Estamos convencidos que el trabajo de esta oficina será vital para lo que han deseado toda su vida algo que sin el trabajo en conjunto con las autoridades no podía ser una realidad”, señaló Montenegro.

Para Yoira Perea, representante de Chilibre, este proyecto representa una ayuda directa para la comunidad, corregimiento que en un 80% de sus tierras aún no poseen título de propiedad que de garantía a las familias que los habitan, con una oficina gestora de apertura de expedientes y receptora de documentos.

Lizandra Franco, Anayansi Navarro y Yaritza Guerrero, quienes participaron de la actividad, destacaron que la esperanza de tener tierras tituladas vuelve a sus vidas. Por más de 50 años han esperado, estas nuevas oficinas, crea expectativa de finalmente poseer el documento que legalice su tenencia, predios donde han nacido y residido toda una vida.

En la actividad, igualmente, estuvieron la vicealcaldesa Judy Meana, la secretaria general del Municipio de Panamá, Miriam Lorenzo, así como moradores presidentes de juntas comunales y barriales de Chilibre.

Las nuevas oficinas de Anati están ubicadas detrás de la Junta Comunal de Chilibre, y se hacen posible gracias al aporte de las autoridades locales.