Jueves, 5 de agosto de 2021

5 5

Las autoridades del distrito de Santa Isabel y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) firmaron un acuerdo para ingresar al proyecto de titulación masiva en costas y montañas de Colón, que aspira titular terrenos de familias asentadas en ejidos municipales y brindarles legalidad sobre las tierras.

El acuerdo, que lleva la firma de los concejales de este distrito y el alcalde, permitirá el ingreso de personal técnico de la Anati a estas comunidades e iniciar el proceso de barrido catastral que concluya en la segregación de terreno y la posterior entrega de escrituras a las familias que allí habitan.

“Con todo este equipo, de buena fe, podrá hacer que este distrito entre en la historia, pero no común, sino verdadera, que siempre será recordada, escuchando este clamor ciudadano de tener algo propio… Hoy iniciamos este camino para poner fin a esta zozobra de no tener documentos para trámites y decir tengo algo propio para dejar a los herederos”, destacó el acalde de Santa Isabel, Pablo Salazar.

Para la subadministradora de la Anati, Arelys Del Carmen González, quien presidió este acto de firma, este evento se constituye en un legado para las familias; un trabajo conjunto para ordenar la posesión de tierras, tener legalmente sus predios y traspasarlas de generación en generación, así como ellos las han recibido.

“Es una gran noticia para todos estos panameños que forman parte de esta comunidad de las costas, a quienes hoy se les devuelve la esperanza … A partir de la tenencia legal de sus tierras forman parte de la reactivación económica de su sector, del país, y tendrán un abanico de oportunidades para fomentar la atracción turística a este hermoso lugar”, subrayó la Subadministradora.

Mientras que, para Siria de la Espada, representante de Santa Isabel y presidenta del Consejo Municipal, esta magnífica noticia representa hacer realidad el sueño de cientos de familias y será un proyecto sin descanso en apoyo a los residentes del sector.

“En nombre de todos los residentes del distrito, les damos las gracias por darnos este apoyo para toda esta gente de las costas de Colón… En Santa Isabel corregimiento son pocas las personas que tienen este documento”, concluyó la concejal.

Este proyecto de titulación forma parte del plan anunciado el pasado 31 de mayo durante la Gira de Trabajo Comunitario encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, desarrollada en la provincia.

Aproximadamente 12 mil terrenos donde residen familias colonenses serán incluidos en el proyecto Anati 2021, con el programa Barrido Catastral de Costas y Montañas de Colón, que pondrá fin a décadas de espera para que estas zonas sean legalizadas y tener un título de propiedad.

DATOS:
• Santa Isabel la componen 8 corregimientos /Palenque, Cuango, Miramar, Nombre de Dios, Palmira, Playa Chiquita, Santa Isabel, Viento Frío
• Se iniciará la medición con los corregimientos que poseen ejidos municipales