Martes, 17 de Agosto de 2021.

7 7

Por segundo año consecutivo la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) presentó ante los diputados de la Comisión de Presupuesto un balance de ingresos positivos en materia de recaudación por autogestión, que se calcula a la fecha en un 203% de lo estimado, reafirmando la solicitud de apoyo para un replanteamiento a lo recomendado para la vigencia fiscal 2022.

A fin de cumplir los objetivos y compromisos con todos los panameños, usuarios de la entidad, José Gabriel Montenegro, administrador de la Anati, reiteró que este equipo tiene la capacidad probada de ejecución que evidencia un 89% del actual presupuesto y que, entendiendo la realidad del país, no retorna -por segundo año- a esta honorable cámara a solicitar incrementos presupuestarios.

“Las buenas noticias es que al 31 de julio hemos logrado ingresos de capital, por autogestión, que superan el presupuesto asignado por el MEF… Nosotros no venimos a solicitar ningún dinero adicional, queremos un aumento del presupuesto de ingreso de autogestión para utilizarlo en las carencias encontradas”, destacó Montenegro.

Acompañado de la subadministradora de ANATI, Arelys Del Carmen González, Montenegro explicó a los comisionados que el presupuesto de autogestión de la entidad que, anualmente era de 1.2 millón de balboas, a la fecha se ha recaudado 2.5 millones.

“Esa diferencia es la que nos hace ser -a pesar de pequeños- una entidad de las más pujantes no solo en la entrega de títulos, sino en la generación de ingresos; por eso si nos aprueban esta solicitud presentaremos una propuesta adicional para los temas de inversión (610 mil balboas) y funcionamiento (781 mil balboas)”, explicó el Administrador.

Igualmente, agradeció a los honorables miembros de la comisión por los apoyos otorgados a la entidad como es el caso de mayo pasado donde aprobaron 1.7 millón como crédito adicional en favor de miles de panameños que son beneficiados con el proyecto de Barrido Catastral de Costa y Montañas de Colón, que a la fecha lleva una ejecución de 21%.

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó para la vigencia fiscal 2022 el monto de 14.7 millones para el presupuesto de la entidad; no obstante, los niveles de autogestión permiten a la entidad llegar a los más necesitados para seguir titulando sus tierras.

Los diputados Alejandro Castillero, Cenobia Vargas y Raúl Pineda coincidieron en la necesidad de dotar a la entidad con los recursos necesarios ya que la falta de equipo imposibilita incrementar los beneficios a los peticionarios, y que para que exista un crecimiento en el país debe haber darse inversión en infraestructura y títulos de propiedad.

Montenegro también se hizo acompañar de parte de su equipo de trabajo, entre ellos, el secretario general Víctor Vergara, y los directores de Finanzas, Tecnología Informática y Titulación, Karim Hernández, Manuel Quintero y Damián Cigarruista, respectivamente.