Lunes, 7 de agosto de 2023

13 13

En la comunidad de El Banco de Rincón Hondo, Pesé, visitamos hogares con historias de lucha y superación familiar que trascienden un legado de más de 80 años de ocupar las tierras, tierras donde han crecido abuelos, padres, hijos, nietos, y que hoy reciben la seguridad jurídica de estos predios.

Entre estas familias destaca la de Ubaldino Bultrón, quien llegó a esta comunidad en 1975, donde se casó y formó su familia; en estas tierras sembró árboles frutales y pimienta, todo para su consumo y lograr sustento para su familia.

“Nos alegramos porque sabemos que esto es algo valioso para mis y mis hijos, en este título aparecen mi esposa y todos mis hijos, ellos quedan aquí ya repartimos y saben que son los dueños de esto”, comentó el señor Ubaldino.

En Herrera, desarrollamos una jornada de entrega de títulos de propiedad a 145 familias de esta provincia, iniciando en la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en Parita, continuar con una entrega de Tú Título en Casa en Pesé y finalizar en Los Pozos con una Entrega Masiva, como parte de los programas sociales de titulación de esta entidad.

“Es un honor servir a cada una de estas familias trabajadoras, que cuidan y cultivan con amor este pedacito de Panamá que les ha tocado custodiar... Cada uno de estos títulos tiene una historia de lucha y superación familiar”, destacó la subadministradora de la Anati, Arelys González.

Estos hogares cuentan una historia que trasciende los 30 y 80 años de poseer la tierra, algunos pequeños productores y otros que cultivan la tierra para consumo de sus familias, empleando estos terrenos para agricultura, ganadería y vivienda.

Celestino Osorio, un pequeño productor beneficiado, destacó la viabilidad de poseer el título de su terreno pues, dependiendo la temporada, en estas fértiles tierras, produce arroz, maíz o pasto para venderlo y lograr sustento para su familia; mientras que Leonidas Ávila resaltó que esta administración de gobierno se haya involucrado con los pequeños productores y recibir a través de una escritura pública el respaldo para seguir produciendo.

Las escrituras entregadas son a familias residentes en el distrito de Pesé, Parita y Los Pozos, totalizando más de 615 hectáreas aproximadamente tituladas.

Mientras el director del Registro Público, Bayardo Ortega, durante la Entrega Masiva, desarrollada en Los Pozos, destacó el trabajo de ambas entidades -en conjunto- para que estos títulos de propiedad se entreguen en las comunidades debidamente inscritos, producto de ello se han generado, en esta administración, más de 21 mil escrituras.

Entre tanto, Roberto Lide, director de Titulación Masiva, expresó a los beneficiarios que deben cuidar sus tierras y que no las vendan ya que es patrimonio familiar, un pedacito de Panamá legalmente les pertenece.

En esta entrega, el 52% de las personas que reciben títulos son damas.

En estas jornadas también se beneficia al Municipio de Los Pozos, al entregar la titularidad de 2 terrenos donde se ubica la casa de ediles y el predio de la biblioteca, terrenos que utilizan desde más de 80 años. Mientras al Municipio de Las Minas se entrega las escrituras de 2 predios para cuadros deportivos, además un título de terreno donde se ubica la Junta Comunal de Leones, igualmente los terrenos del Centro de Salud de Monagrillo y uno perteneciente al cuadro de fútbol de Parita.