Viernes, 18 de agosto de 2023

13 13

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) dieron inicio al Programa de Levantamiento Catastral del corregimiento de Chilibre, que estará dividido en 4 zonas, iniciando en Villa Unida, donde se prevé recabar la medición de al menos mil quinientos predios a familias con más de 60 años de residir en esta comunidad.

En un acto desarrollado en la residencia de la familia Hernández, en Villa Unida, el administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro, señaló que todas estas familias tendrán respuesta en un periodo aproximado de un año, para que estos hogares puedan dejar un legado a las próximas generaciones al poseer un terreno titulado.

“Este proyecto contempla cuatro etapas que incluye, además de Villa Unida, Chilibre Centro, Calzada Larga hasta Caimitillo y San Vicente”, informó Montenegro.

Como simbolismo del inicio de trabajos, colaboradores de la dirección del Proyecto de Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá colocaron los puntos que delimitan el primer terreno de este barrido catastral.

“Llegamos aquí porque nuestra familia creció, ahora tenemos una casa donde pueden estar mis hijos nietos y biznietos… Fui al cementerio donde mi esposo fallecido y le dije viejo ahora mismo nos dan el título y eso me pone feliz”, señaló la señora una beneficiaria con más de 40 años de residir en Villa Unidad.

Este proyecto integral -que abarca los predios adyacentes a la cuenca hidrográfica- y presenta un avance en materia de aprobación de planos globales, verificación de área municipales, así como vías, y se prevé el inicio del levantamiento catastral para el próximo mes.

“Las familias siempre lo han comentado que esta área fue olvidada por varias administraciones, pero hoy estamos con este hermoso proyecto para que tengan esta riqueza que este un terreno titulado”, sostuvo la vice gobernadora de la provincia de Panamá, Elsa E. Grinard.

Estos trabajos forman parte de la agenda de gobierno y las autoridades locales para el desarrollo de las comunidades, para contribuir con la legalización de las tierras a las familias que han residido en esos predios por décadas.

En el año 2022, la Anati desarrolló un inventario de expedientes los que fueron traspasados a la ACP quienes desarrollarán el barrido.

En este acto también estuvo presente Raúl Rivera, supervisor del Equipo de Gestión de Territorio de la ACP; Pablo Gómez, director Metropolitano de la Anati; así como personal de la Junta Comunal de Chilibre, en representación de la representante Yoira Perea.

La ACP adelanta 4.4 km de la carretera Boyd Roosevelt, y 49.9 km de levantamiento de vías secundarias, incluyendo caminos y servidumbres de la zona 1, Villa Unida.