|
La Anati, que aglutina a la Dirección Nacional de Catastro, a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, al PRONAT y al Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, tiene entre sus funciones facilitar y reducir el tiempo en los procedimientos para la obtención de los títulos de propiedad, así como las delimitaciones de las comarcas.
Esta nueva autoridad además agilizará el procedimiento de reconocimiento y titulación de los derechos posesorios en todo el territorio nacional; coadyuvará con las autoridades indígenas en el establecimiento de las políticas de tierras y mediará en disputas relacionadas con estas.
También generará riquezas y mejorará la calidad de vida de todos los panameños, en especial de aquellos que por años han esperado ser propietarios de sus terrenos; y a su vez garantizará el respeto a los derechos de propiedad y posesión sobre la tierra o bienes inmuebles en todo el territorio nacional.
Esta nueva entidad beneficiará a los panameños humildes, ya que el solo hecho de contar con sus títulos de propiedad les facilitará la fundación de empresas familiares agrarias, igualmente Anati coordinara con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la defensa de las áreas protegidas y la preservación del medio ambiente en el país.
En tanto que con el Órgano Judicial supervisará la creación de tribunales de mediación y arbitraje para solucionar los conflictos de tierras, conjuntamente con el Banco Hipotecario Nacional trabajará en titulaciones masivas de lotes y apartamentos.