Viernes, 31 de julio de 2015.
Varias familias panameñas pueden dormir con tranquilidad porque ya son dueñas legalmente de la tierra en donde viven. La Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, a través del administrador general, Carlos González, se trasladó hasta Canto del Llano en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas, para entregar 350 títulos de propiedad.
Esta es la séptima entrega que se realiza en esta provincia que no solo cuenta con importantes sitios históricos como la Iglesia Catedral de Santiago, Escuela Juan Demóstenes Arosemena o la Plaza San Juan de Dios, sino con personas sencillas de corazón que se ganan la vida trabajando la tierra con actividades como la agricultura o ganadería.
Según indicó el licenciado González, en la Anati se trabaja para cumplir con la regularización del catastro nacional, tratando además de atender las denuncias que se presentan en la institución, relacionadas con problemas de tierras que pertenecen al Estado, con la finalidad garantizar seguridad jurídica y mejorar la calidad de vida de aquellos panameños que han esperado por años para obtener un título de propiedad.
“Seguimos firmes con los objetivos de integrar un catastro único, garantizar la administración, accesibilidad y manejo de la información generada por distintos programas y entidades, incorporando procesos, recursos y tecnología de punta”, agregó González.
Cabe destacar que desde julio de 2014 a la fecha, en la provincia de Veraguas se han entregado 1,596 títulos de propiedad, correspondientes a distintos distritos. Del total antes mencionado, en octubre del año pasado se entregaron 154 títulos de propiedad al MEDUCA, correspondientes a diversos centros educativos a nivel nacional, atendiendo al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Anati y el Ministerio de Educación.
El próximo 18 de agosto se entregará en la comunidad indígena de Ipetí Emberá, en Chepo, un título de propiedad de tierras colectivas, acto que se realiza en virtud del cumplimiento de la sentencia del 14 de octubre de 2014 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).