ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 6 de julio de 2015.

kusapin2 2

El pasado 6 de julio en la comunidad de Río Caña, distrito de Kusapín, el equipo de la Dirección Nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales que dirige Pedro Sittón, realizó una gira como parte del trabajo interinstitucional que realiza la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanza, en defensa de tierras nacionales, específicamente en territorios ancestrales de la Comarca Ngäbe-Buglé. Esta gira constituye un primer acercamiento, para posteriormente continuar con las investigaciones que incluirán un estudio tenencial del área y un censo registral.

Durante la gira, además de poder conversar con los moradores y conocer cuál era el sentir de la población, tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos líderes comunitarios, quienes nos explicaron la labor realizada por la Comisión Técnica creada para investigar la venta de tierras dentro de la comarca Ngäbe-Buglé, en virtud de proteger sus territorios ancestrales de la apropiación inescrupulosa de quienes mediante artilugios jurídicos y procesos irregulares pretenden hacerse de estos territorios.

Estas acciones de apoyo se enmarcan dentro de las directrices del Administrador General, Carlos González, de proceder con transparencia, integridad y probidad, para corregir situaciones irregulares que se dieron en la pasada administración y de esta manera salvaguardar los intereses de los pueblos indígenas, en especial de la región de Ño-Kribo, donde se desarrollan estos hechos.