ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viermes, 28 de agostos de 2015.

ipeti1 1

Los pueblos indígenas Emberá de Alto Bayano recibieron su título de tierras colectivas de parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati. De esta forma, el Gobierno de la República de Panamá da cumplimiento a la sentencia emitida el 14 de octubre de 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El título cuenta con una superficie adjudicada de 3,191 hectáreas con 306.95 mts2. y se encuentra ubicado en el corregimiento de Tortí, distrito de Chepo en la provincia de Panamá.

La entrega es de gran importancia para el Gobierno de la República de Panamá ya que se benefician 1,200 familias indígenas que se dedican a la agricultura de subsistencia.

La solicitud de los pueblos indígenas ante la CIDH fue presentada desde 2011 y tramitada en agosto de 2012. Ellos pedían que se cumpliera con los acuerdos previos sobre el proyecto hidroeléctrico de Ascanio Villalaz, que fue la primera central hidroeléctrica del país y se construyó entre los años 1972 y 1976.

Los territorios que ocupaban originalmente fueron inundados por la represa y el Gobierno en ese tiempo no canceló la totalidad de la indemnización, ni garantizó el uso y goce de los territorios y el reconocimiento legal de las tierras que en las que viven actualmente.

Posteriormente, la Cancillería de la República dará seguimiento para el pago de la indemnización y el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado Panameño.

Es importante señalar que, las tierras colectivas se rigen por la Ley No. 72 de 23 de diciembre de 2008, “Que establece el procedimiento especial para la adjudicación de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas que no están dentro de las comarcas”. Y se reglamenta por el Decreto Ejecutivo No. 223 de 29 de junio de 2010.

Esta ley tiene como objetivo establecer procedimiento especial para la adjudicación gratuita de la propiedad colectiva de tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos y comunidades indígenas, en cumplimiento del artículo 127 de la Constitución Política de la República de Panamá.