ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 21 de agosto de 2015.

cacica2 2


Funcionarios de la Anati realizaron extensa gira por la comarca Ngöbe-Buglé, para promover la mediación y la conciliación y evitar los conflictos de tierras.

Luego de un viaje de 2 horas por mar y por el Río Cricamola, el equipo de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras integrado por el Director Nacional de Asuntos Indígenas, Pedro Sittón, la jefa de la Unidad Técnica Operativa de Bocas del Toro, Krystle Vega y personal técnico llegaron hasta la región comarcal de Kankintú para atender la petición de la Cacica General, Silvia Carrera, quien solicitó al Administrador General, Licdo. Carlos González, la visita a la comarca para que se informe a los habitantes sobre las alternativas que pueden evitar litigios territoriales.

El encuentro se llevó a cabo en el rancho comunal de Kankintú y participaron el Jefe de la Defensoría del Pueblo en Bocas del Toro, Eduardo Solís y autoridades comarcales. Además de la cacica general Silvia Carrera, estaba la Cacica Regional Elena Baker, alcaldes, representantes de corregimientos y corregidores.

Todos los participantes de la reunión coincidieron en la necesidad de capacitar sobre la aplicación de la ley. El Licdo. Sittón, director de Asuntos Indígenas de Anati, explicó que: “no le corresponde a las autoridades indígenas tomar decisión sobre las tierras colectivas, esa competencia la tiene la Autoridad Nacional de Administración de Tierras”.

Además, destacó que las autoridades comarcales pueden brindar soluciones a través de la mediación y la conciliación y los acuerdos llevarlos a la Dirección Regional de Bocas del Toro para que el documento pueda ser registrado cuando se hagan las inspecciones correspondientes con agrimensores que segreguen las parcelas, según lo acordado por las partes.

Por su parte, la cacica general, Silvia Carrera, dijo que estas capacitaciones van a ayudar a evitar conflictos que han llevado hasta enfrentamientos físicos entre indígenas y agradeció la oportunidad de ofrecer esta información a las autoridades indígenas.