Viernes, 16 de octubre del 2015.
Con la regularización del catastro nacional, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras no solo cumple con su misión, sino que también beneficia a familias de escasos recursos, como las 1,575 personas (de distritos como Calobré, Cañazas, San Francisco, Atalaya, Montijo, La Mesa) en Santiago de Veraguas, quienes gracias a los 350 títulos de propiedad recibidos de manos del subadministrador, Rainier Del Rosario Franco, podrán gozar de una mejor calidad de vida, al darle un buen uso a sus tierras.
El Aula Máxima de la Escuela Normal Superior fue el escenario indicado para recibir a hombres y mujeres que se ganan la vida diariamente con actividades agrícolas y ganaderas. Algunos esperaron por más de 20 años por ese documento legal que le brinda mayor tranquilidad para seguir viviendo y trabajando en su predio.
Del Rosario indicó que, al constituirse la Anati como un ente especializado, operativo, autónomo y con capacidad de gestión para realizar la adjudicación y titulación de los derechos posesorios en todo el territorio nacional, el objetivo es cumplir con la meta de lograr al final del quinquenio gubernamental, la entrega de 75,000 mil títulos de propiedad.
“Es interesante ver que a pesar de las críticas, el actual Gobierno ha ido cumpliendo con los residentes de las diversas provincias del país con proyectos como Sanidad Básica, Techos de Esperanza, la Renovación de Colón, al igual que los avances de los proyectos que se han hecho en Veraguas por el orden de los 308 millones en sectores como salud, educación, infraestructura y planes a futuro, como se definió en el pasado Consejo de Gabinete celebrado en Cañazas”, enfatizó Del Rosario.
Agregó que bajo la actual administración, en la provincia veragüense se ha entregado un promedio de 2,800 títulos de propiedad de julio de 2014 a la fecha; sin embargo, gracias a la colaboración de instituciones como MIVIOT, MI Ambiente, Registro Público y Banco Hipotecario Nacional, se puede cumplir con el calendario de entregas programado trimestralmente.
Se conoció también que en la Anati se trabaja en los títulos de propiedad que corresponden a diversos centros escolares, para garantizar el cumplimiento del convenio firmado entre el MEDUCA y esta institución.