viernes, 11 de diciembre de 2015
Tomando en consideración la celebración del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, cumplió con el pueblo de la comunidad de Arimae y Emberá Puru entregando un título de propiedad de tierras colectivas, que representa una respuesta al clamor de más de 40 años de espera para ser legalmente dueños de sus tierras.
El administrador de la Anati, Carlos González, dijo que desde julio de 2014 se ha desarrollado un programa que incluye giras, mesuras, procesos de mediación y conciliación en las poblaciones indígenas.
En el acto celebrado en la Casa Comunal de Arimae, el administrador entregó al cacique general Elivardo Membache, el título de tierras colectivas que abarca dos globos de terreno baldío rural, con una superficie de 8,191 hectáreas más 4212.82 metros cuadros, ubicado en la comunidad de Agua Fría, distrito de Chepigana, provincia de Darién.
Cabe destacar que las tierras colectivas se rigen por la Ley No. 72 de 23 de diciembre de 2008, “Que establece el procedimiento especial para la adjudicación de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas que no están dentro de las comarcas”. Y se reglamenta por el Decreto Ejecutivo No. 223 de 29 de junio de 2010.
Esta ley tiene como objetivo establecer procedimiento especial para la adjudicación gratuita de la propiedad colectiva de tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos y comunidades indígenas, en cumplimiento del artículo 127 de la Constitución Política de la República de Panamá.
“Gracias a la Dirección Nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales de la Anati y a su director Pedro Sittón, con la superficie adjudicada a tierras colectivas de más de 8 mil hectáreas, se verán beneficiadas 1,100 personas que representan a 220 familias”, agregó González.
Con este título y el entregado el pasado 28 de agosto en la comunidad de Ipetí Emberá de Chepo, en respuesta al cumplimiento de la sentencia del 14 de octubre de 2014 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso del pueblo de Emberá de Bayano y sus miembros vs Panamá, se ha entregado en año y medio, 12 mil hectáreas a los indígenas en términos de tierras colectivas.
El acto contó con autoridades del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, SENAFRONT y otras entidades que brindaron sus servicios, con la finalidad de afianzar la presencia del Gobierno en las áreas de difícil acceso.