Martes, 29 de diciembre de 2015.

rotorwing25

Asimilar su partida no ha sido nada fácil, pero Javier Wing reconoce que es hora de un descanso. Con su despedida se lleva 50 años de experiencia y deja un gran vacío en el departamento para el que labora hasta el 30 de diciembre de 2015: Conservación Catastral.

Javier Wing dijo que conoció la palabra catastro cuando tenía 20 años, desde ese día inició una relación que lo llevó a conocer un largo e interesante camino que hoy culmina con 50 años de experiencia en el catastro relacionada con valores sobre la tierra.

Antes de acogerse al programa de Retiro Voluntario que impulsó el Gobierno Nacional a través del Decreto Ejecutivo 358 del 4 de agosto de 2015, el señor Wing, integrante de la familia Anati, compartió parte de sus conocimientos.

En investigaciones que realizó, en los rollos de Microfilm del Departamento de Conservación, desde 1944 ya aparecía la palabra catastro relacionada con valores sobre la tierra.

En 1956 y 1957 e inicios de 1960, la Comisión Catastral tenía que ver con los valores de la tierra y la AG o avalúos generales, la misma en aquel entonces estaba inscrita en el Ministerio de Hacienda y Tesoro.

En 1965 se hizo un estudio científico de levantamiento Catastral en la República de Panamá. Este programa fue financiado por el Gobierno Nacional a través de la Dirección General de Reforma Agraria y con fondos del Programa “Alianza para el progreso de Estados Unidos”.

Luego se crea el Catastro Rural de Tierras y Aguas de la Reforma Agraria cuyas oficinas estaban ubicadas en calle 5ta Catedral y otra parte al lado de la Presidencia de la República. Su primer director fue el Ing. Nilson Espino. Cabe señalar que el programa fue asesorado por ingenieros alemanes y norteamericanos. Después vino el levantamiento del Catastro Urbano, empleando el sistema de fotografías aéreas.

Después vino el Catastro Fiscal del Ministerio de Hacienda y Tesoro cuyo Director fue el Ing. Francisco Sibauste. Luego la Dirección General de Catastro del Ministerio de Haciendas y Tesoro. Y por último, la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el 2010 se crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) que unió varias entidades, entre ellas Catastro. Así resume Wing sus años de servicios en temas relacionados con el catastro. “De aquí en adelante seguiré investigando sobre deporte, geografía e historia, ya que la investigación siempre ha sido mi pasión”, puntualizó.

 

Conferencia de Prensa