Jueves, 10 de marzo de 2016.
La Autoridad Nacional de Administración de Tierras continúa divulgando su labor en las ferias que se realizan en todo el país. En esta ocasión, participó en la XI Feria Agropecuaria, Comercial, Folclórica y Turística del Valle de Tonosí del 2 al 6 de marzo, evento que resalta las faenas del campo en las tierras fértiles del sur de la península de Azuero.
En la Feria del Valle de Tonosí se promueven las actividades agropecuarias y el potencial turístico de esta región, su sede ubicada en el Parque Nacional de Cerro Hoya, es el lugar propicio para fomentar la conservación del ambiente. El distrito de Tonosí, destaca por tener la mayor producción de arroz en la provincia de Los Santos.
Por ser una feria que realza las labores del campo, el equipo de ANATI se trasladó a la comunidad de Buenos Aires en el corregimiento de El Bebedero, para conocer la historia de un beneficiario que recibió su escritura en la pasada Feria de Tonosí.
Después de recorrer hermosos paisajes, llegamos a una casa rodeada de vegetación y árboles frutales, allí nos recibió con mucha calidez, el señor Juan Cerrud. Mientras se preparaba para iniciar su faena diaria, nos contaba que tuvo que esperar 10 años para recibir su título.
Con machete en mano y una botella de agua nos dirigimos al lugar de trabajo del Sr. Cerrud, quien se dedica a colocar estacas en la cerca donde siembra sus cultivos. También se dedica a criar camarones en una quebrada cerca a su hogar y a la ganadería para su subsistencia.
Durante la inauguración del stand de la ANATI en la Feria de Tonosí, se entregaron 50 títulos de propiedad, entre ellos el documento legal del señor Juan Cerrud, de 65 años. Los beneficiarios de esta entrega viven en los corregimientos de Tonosí Cabecera, El Cacao, El Cortizo, El Bebedero, Guánico, Altos de Güera, Flores y Cañas, la mayoría de ellos se dedican a cultivar la tierra o la ganadería.
En el acto inaugural, el Sr. Cerrud agradeció a las autoridades de ANATI por haberle hecho realidad su sueño, de ser dueño de su tierra.
Al contar con la seguridad jurídica de sus predios, los beneficiarios pueden ser sujetos de crédito, sus tierras adquieren valor y mejoran sus condiciones de vida.
El corte de cinta del “stand” estuvo a cargo del Gerente del ISA, Irvin Santos, quien acompañó al Subadministrador, Rainier Del Rosario Franco. En el "stand", el personal de la institución ofrecerá información sobre el proceso de titulación de tierras.