ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles, 6 de abril de 2016.

ConvenioBocas16 2
Después de 50 años, 10,000 bocatoreños podrán iniciar el proceso de titulación de sus tierras, luego que se logró establecer un convenio entre la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y la empresa bananera Chiquita Panamá L.L.C.

En Bocas del Toro, el 90 % de la economía se basa en la producción de banano que desarrolla la empresa trasnacional Chiriquí Land Company, hoy denominada Chiquita Panamá L.L.C. Estas operaciones se desarrollan mediante el contrato de arrendamiento de 7,338 hectáreas más 862.98 metros cuadrados que existe entre el Estado Panameño y la compañía.

Hace 50 años, la empresa bananera vendió las casas construidas a los trabajadores, sin embargo ellos no podían legalizar los predios por el contrato de arrendamiento con la nación.

La actual administración de Anati con el apoyo del Administrador General, Carlos González y el Director Regional de Bocas del Toro, Ulises Mendoza, dan seguimiento a la situación para desafectar las tierras y lograr formalmente que los terrenos en donde viven los trabajadores, queden desvinculados del uso o servicio público.

Se realizó un trabajo técnico conjunto entre la Anati y la compañía Chiquita Panamá y se midieron las tierras para determinar la cantidad exacta que se debía desafectar, la labor dio como resultado 1,267 hectáreas más 8,071 metros cuadrados y 10 decímetros cuadrado.

Al conocerse este dato, se efectuaron varias reuniones entre la institución y la bananera para establecer el contenido del convenio para legalizar los predios en donde están construidas sus viviendas.

Por su parte, el ministro del MIDA, Jorge Arango, dijo que tras la firma de este convenio se termina con la agonía de muchas familias que desean tener su título de propiedad. “Es un hecho histórico, tomando en consideración que fue un trabajo arduo para el beneficio de los ciudadanos. Antes de fin de mes estaremos haciendo una visita para preparar el terreno y tratar de plantar unas 600 hectáreas nuevas de banano”, concluyó.