ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 1 de noviembre de 2016.

giras3 3

Como parte de la celebración del sexto aniversario de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, en los últimos 15 días, se han entregado unos 646 títulos de propiedad entre Divisa, Colón, Chiriquí y Herrera.

El pasado viernes 28, en el Centro Educativo Básico General de Nueva California del corregimiento de Volcán, la Anati, a través de su administrador general, Carlos E. González, directivos y autoridades invitadas, entregó 300 títulos de propiedad, beneficiando a residentes de los corregimientos de Monte Lirio, Cañas Gordas, Santa Cruz, Dominical, Breñón y Plaza de Caisán.

Los productores favorecidos obtienen su sustento diario de cultivos de maíz, pimentones, plátanos, frijoles y ganadería de leche y ceba.

Para el beneficiario Tiburcio Gallardo González, quien vive en la comunidad de Salitral en el corregimiento de Santa Cruz, su título de propiedad significa mucho, él sostiene que con este documento podrá hacer mejoras a su finca, puesto que al ser sujeto de crédito, es posible optar por un préstamo agropecuario.

El señor Gallardo actualmente tiene 3 vacas y del ordeño de leche obtiene parte de sus ingresos, también tiene siembras de plátanos, maíz, yuca y otros rubros que básicamente usa para consumo familiar. Está muy agradecido con el Gobierno y con la ANATI porque ahora tendrá un respaldo para ampliar sus actividades en el campo.

Además, varias entidades gubernamentales ofrecieron sus servicios, entre ellas: el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Banco Nacional, el Ministerio de Salud, la Caja de Ahorros y el Banco de Desarrollo Agropecuario.

En la provincia de Chiriquí, la ANATI en la actual administración ha entregado 2,280 títulos de propiedad, beneficiando a 10,260 personas. A nivel nacional son más de 18,000, que han beneficiado a unas 80,000 personas.

Cabe destacar que en la realización del Gabinete Ciudadano de Río Indio (26), la ANATI entregó 141 títulos de propiedad, en respuesta a productores agrícolas de la comunidad de Icacal, que mantenían una lucha de 50 años por esa escritura que le da la legalidad a su predio. Igualmente en Divisa (21 de octubre) se entregaron títulos a moradores de la provincia de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

Bajo el programa “Anati toca tu puerta”, el 31 de octubre se entregaron títulos de propiedad a lugareños de Llano Bonito, Monagrillo, La Arena, San Juan Bautista, provincia de Herrera.

Según el administrador general de esta institución, tienen proyectado entregar entre noviembre y diciembre unos 2,500 títulos de propiedad en Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, 24 de diciembre y San Miguelito.