ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 29 de diciembre de 2016.

resumen4 4

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras trabaja las titulaciones de tierras constatando que el uso del terreno sea para un beneficio social (es decir que esté habitado o trabajado agropecuariamente), y a la fecha en esta administración se han otorgado más de 18 mil títulos de propiedad a nivel nacional, a través de los programas de entregas masivas, programa “Anati toca tu puerta” y titulaciones esporádicas (Ley 37 y Ley 80), beneficiando a 81 mil personas, muchas dedicadas a actividades como la agricultura y ganadería, lo que le genera una entrada económica para mantener a su familia.

En este sentido, después de 50 años, 10,000 bocatoreños podrán iniciar el proceso de titulación de sus tierras, luego que se logró, en el mes de abril, establecer un convenio entre la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y la empresa bananera Chiquita Panamá L.L.C.

Con el apoyo del administrador general, Carlos González y el director regional de Bocas del Toro, Ulises Mendoza, se da seguimiento a la situación para desafectar las tierras y lograr formalmente que los terrenos en donde viven los trabajadores, queden desvinculados del uso o servicio público.

El mes de septiembre, la Anati también realizó la II Reunión y Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, evento que reunió a destacadas figuras del catastro y registro de la propiedad de unos 18 países, en donde no solo se adquirió información valiosa aplicable en Panamá, sino que se lograron importantes acercamientos con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes se les habló del proyecto de la digitalización de por lo menos un millón de planos viejos y en mal estado, lo que de acuerdo a un estudio realizado debe costar $25 millones, divididos en entre la digitalización y la integración Catastro- Registro.

Así mismo, la institución adelanta el plan de descentralización, en donde un equipo de Capacitación Nacional, que incluye directivos y jefes de los departamentos de Legal y Técnicos de Mensura Catastral trabaja en el plan de aprobación de planos en cada provincia, y no solo en Veraguas como se venía haciendo hasta el momento, lo que se traduce en un trabajo arduo de modernización que va en avance, para que los trámites sean mucho más expeditos.

Además, la Anati realizó la licitación y adjudicación de dos barridos catastrales para la provincia de Coclé y Panamá Oeste por un monto de 9 millones aproximadamente, lo que beneficiará a 178, 548 personas. Igualmente se licitó un estudio tenencial para la provincia de Bocas del Toro por $421,968.75, que beneficiará a 14,468 bocatoreños. Esto significa 39, 417 títulos de propiedad.

El administrador general junto a los directivos de la entidad tiene una proyección para 2017 de entregar alrededor de 15 mil títulos de propiedad a nivel nacional.