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Memoria Institucional 2023

      

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Jueves, 2 de julio de 2020.

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Cumplido un año de gestión, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) ha logrado realizar su deber social beneficiando a 4 mil 70 familias panameñas en toda la geografía nacional, con la entrega de títulos de propiedad, un compromiso que estaba pendiente.

“Recibimos una administración llena de desafíos y retos, pero con responsabilidad hemos ido ordenando la casa. Después de un año, y pese a la situación de pandemia, podemos informar los procesos que hemos adelantado y las metas cumplidas”, enfatizó el administrador general José Gabriel Montenegro.

Siguiendo el plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, en este primer año de gestión, hemos atacado la mora en la tramitación de expedientes y la inversión en tecnología.

La modernización llega a ANATI con la implementación de trámites en línea (solicitud de actualización catastral por venta de inmueble y avalúo voluntario de bienes inmueble) y la habilitación de pagos.

“Hemos avanzado estos primeros meses y nos ayudan mucho en esta situación de no poder salir por la pandemia, pero ahora vía digital podemos hacerlo… Esta situación nos ha obligado a tener transformaciones tanto gubernamentales como sociales”, señaló Arelys González, subadministradora de ANATI.

La innovación implementó un nuevo sistema de gestión de colas en el Centro de Atención al Usuario (CAU) para eliminar filas. También aplicamos un nuevo sistema de firma digital para emitir las resoluciones de adjudicación masiva, para que las visitas de planos se hagan vía web.

Los días de abandono del Instituto “Tommy Guardia” quedaron atrás, cuando esta administración licitó la renovación estructural (techo) del instituto. Se inició también con una plataforma para venta de productos cartográficos.

Trabajando en el plan establecido, apoyamos el crecimiento económico a través del desarrollo del anteproyecto de la nueva Ley de la ANATI y una Propuesta para la Generación de Empleos a través de la Titulación de Tierras para el Desarrollo de Microempresas.

Para esta gestión la reactivación económica es importante; por eso, apoyamos el arduo trabajo del mandatario Cortizo de sacar adelante el país. Continuamos con los pagos a proveedores por el orden de 1.2 millón de balboas para disponer de liquidez y contribuir en la reactivación económica. Durante el periodo de emergencia Covid-19, como entidad de autogestión, realizamos cobros que redundan en ingresos a la gestión central.

La ANATI ha contribuido de manera eficaz con los objetivos del Plan de Gobierno a través del acuerdo con productores de arroz de Coclé (Sistema de Riego de Lajas).

Considerando lo dictaminado por las autoridades de salud nuestra institución se ha mantenido laborando con el porcentaje de personal establecido por el MINSA. Otros funcionarios trabajan a través de plataforma teletrabajo. Sin embargo, hemos retomado algunas otras atenciones como son vía telefónica para citas presenciales.

La nueva estructura de la Anati continuará llevando alegría a los hogares para mejorar la calidad de vida de los panameños a través de un título de propiedad.