ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 21 de agosto de 2020.

2 9

A orillas de la bahía de Panamá, Boca La Caja, una de las últimas comunidades en el área urbana que custodia nuestros mares, se convirtió en la primera zona residencial en recibir los títulos de propiedad de sus tierras “de casa en casa”, por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Unas 200 personas, integrantes de 37 familias, que aún conserva al mar como su patio trasero y su principal modo de supervivencia, son beneficiadas, tras el inicio de este programa “Tu Título en Casa, que pretende llegar a todas las provincias del país, en medio de esta nueva modalidad por covid-19.

“Estamos con esta nueva modalidad, atendiendo las instrucciones de salud, entregando de casa en casa, lo que nos permite continuar el programa de titulación masiva para llevarle a los panameños el título que tanto han anhelado”, informó el administrador de la ANATI, José Gabriel Montenegro.

Autoridades de diferentes entidades de gobierno se organizaron para formar equipos y recorrer las calles de esta comunidad, y así llevar a cada familia su título, un anhelado sueño que se cumple; los antecedentes de ocupación de Boca La Caja datan de 1932.

“Creímos bueno iniciar en Boca La Caja pues es una comunidad que por generaciones han esperado por este título, hay moradores con más de cincuenta años viviendo en este sector”, destacó.

Con este nuevo proyecto, de llevar títulos de casa en casa y las entregas controladas, la ANATI -dentro de sus planes de un nuevo ordenamiento y regularización de los sectores menos favorecidos- complementa las aspiraciones de cientos de familias en la regularización de sus predios.

La seguridad jurídica a 37 humildes hogares es ratificada con esta entrega; igualmente, este título permite aportar a la generación de empleos, ya que ahora podrán ser sujetos de crédito.

Unas 24 mujeres y 13 caballeros, cabezas de familia, hacen frente a sus hogares y ven en el título una oportunidad de mejoramiento y desarrollo en sus vidas.

DATOS:
• La comunidad de Boca La Caja está localizada en el corregimiento de San Francisco.
• Un asentamiento informal en el centro de la ciudad de Panamá, uno de los más antiguos.
• Poseer este documento (título de propiedad), brinda la posibilidad de integración al sistema económico, con las condiciones que le permitan establecer un auto empleo y que entidades bancarias o gubernamentales puedan apoyarles.
• Este año se entregaron 700 títulos de propiedad en Veraguas y 73 hogares fueron beneficiados en Isla Otoque.
• El primer año de gestión, a través de la Dirección de Titulación Masiva, se entregó más de 4 mil 70 títulos de propiedad en toda la geografía nacional. Beneficiando a alrededor de 17 mil personas.