ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 25 de agosto de 2020.

4 4

Un replanteamiento al presupuesto recomendado para la vigencia fiscal 2021, utilizando fondos de autogestión, solicitó el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro, a fin de cumplir los objetivos y compromisos con todos los panameños, usuarios de la entidad.

Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Montenegro dijo ser consciente de la actual situación del país, sin embargo, dejó claro que la ANATI posee la capacidad -probada- de autogestión, solicitando incrementar de 14.6 millones de balboas (recomendado por el MEF), a 16.6 millones de balboas, utilizando 2 millones de ingresos adicionales de autogestión.

“No estamos solicitando ninguna transferencia adicional, es basados en el aumento del presupuesto de autogestión y las partidas para poder utilizar estos fondos recaudados por la entidad”, explicó el Administrador.

Acompañado de la subadministradora de ANATI, Arelys Del Carmen González, Montenegro explicó a los comisionados que, de aprobar la solicitud presupuestaria, contribuiría a cumplir objetivos y compromisos sociales, entre los que destacan entregar títulos de propiedad a por lo menos 12 mil familias de todo el país el próximo año 2021.

“Queremos convertirnos en este quinquenio en una institución que no reciba presupuesto, por su capacidad de autogestión, sino que más que autosostenible le pueda aportar al erario público… Si vemos el histórico de nuestros ingresos siempre superamos la cifra que se nos aprueba para inversión”, concluyó.

Mientras el diputado Nelson Jackson reconoció la necesidad de dotar a la institución de los fondos necesarios para cumplir con la misión de ser el ente especializado en la titulación de tierras y llegar -este 2021- a más campesinos y otorgarles la seguridad jurídica de sus tierras (título de propiedad).

DATOS:

Entre los proyectos destacados a través de autogestión figuran:

- Levantamiento de Catastro Metropolitano
- Proyecto de Administración y Digitalización de Expedientes Catastrales -I Etapa.
- Proyecto de Implementación de la Unidad de Agilización de Trámites de Expedientes de Concesiones y Titulaciones.
- Proyecto de Mejoramiento y Actualización del Licenciamiento e Infraestructura Informática.
- Proyecto de Implementación del Sistema de Información Catastral Nacional.