ANATI Gobierno Nacional

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 27 de agosto de 2020.

4 4

Autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), coincidieron en la necesidad de formalizar un espacio de trabajo en torno al tema de tenencia de tierras en las áreas protegidas y los planes de manejo para estas zonas.

En la reunión, que fue liderada por Cindy Monge, viceministra de Ambiente, y Arelys González, subadministradora de la Anati, se planteó que se impera buscar una respuesta social a las comunidades asentadas en esta área, antes de la creación de las áreas protegidas, tema que lleva décadas sin ser tratado de manera interinstitucional.

Monge y González, puntualizaron en la necesidad de buscar soluciones en las que se tenga presente la protección de las áreas protegidas, así como el beneficio de las comunidades y, para ello, serán analizados aspectos como los planes de manejo de las áreas protegidas, los marcos legales que rigen estos espacios, censo poblacional en las áreas y la aplicación de tecnología para el levantamiento cartográfico de las áreas.

En esta reunión, también estuvieron presente Jair Urriola y Roberto Lide, secretario general de MiAmbiente y director de Titulación Masiva de Anati, respectivamente.

Previo a esta reunión, ambas instituciones realizaron encuentros de acercamiento que dieron pie para establecer la ruta a seguir en las sesiones de trabajo que iniciarán próximamente con la participación del equipo técnico y legal de ambas instituciones, que liderarán Shirley Binder directora de Áreas Protegidas y Diana Laguna directora de Información Ambiental , por parte de MiAmbiente y, Damián Cigarruista director Legal y Rolando Villarreal jefe del departamento de Sistema de Información Geográfica, por parte de Anati.

Con esta iniciativa, que dará inicio en septiembre, se espera fortalecer el intercambio de información entre MiAmbiente y Anati, especialmente de data acumulada por años como parte del trabajo de los técnicos de ambas instituciones, lo que permitirá unificar criterios técnicos y legales, así como la delimitación real y actualizada, entre otros temas.