ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 28 de agosto de 2020.

7 10

El plan maestro y cronograma para desarrollar el Censo Catastral de Portobelo, en Colón, que pretende titular y brindar un ordenamiento territorial a esta población, fue aprobado de forma unánime por el Comité Interinstitucional para el Desarrollo Integral de Portobelo y San Lorenzo, que lidera el ministro de Cultura, Carlos Aguilar.

Durante la primera Reunión Ordinaria de Ministros y Autoridades, se dieron a conocer los primeros proyectos para el mejoramiento de esta comunidad y los sitios monumentales, restauraciones estructurales que van de la mano con el inicio del barrido catastral e información que emita la Anati, por los próximos 7 meses.

“Como institución daremos nuestro aporte para el crecimiento socioeconómico de la comunidad de Portobelo... Son residentes que tiene más de 60 años de vivir en este sitio y con esta titulación les daremos la tenencia legal de sus tierras”, anunció la subadministradora de Anati, Arelys Del Carmen González, ante el comité.

Explicó que, basados en el crecimiento de la población, Anati y los concejales firmaron -el pasado 17 de enero- un acuerdo de traspaso de ejidos municipales, primer paso que permitirá iniciar un reordenamiento catastral en Portobelo y, por primera vez, entregar a las diferentes instituciones los títulos de propiedad de las edificaciones y monumentos existentes en este conjunto, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1980.

Roberto Lide, director de Titulación Masiva de la Anati, detalló el cronograma y las 4 fases de este Censo Catastral y levantamiento de cada lotificación y titulación, iniciando con el barrido de la finca 2349 para luego pasar al proceso de elaboración de estudio tenencial, identificar las áreas de servidumbre, vialidad, exposición pública y subsanaciones, para concluir con la titulación e inscripción de registro.

“Esta propuesta es primordial para tener los recursos y nuestro personal venga al sitio e identificar cada una de las mediciones de linderos… Y haremos historia porque vamos a titular los terrenos más antiguos de Panamá y les entregaremos la titularidad de este patrimonio”, sostuvo Lide.

Mientras, Jesús Navarrete, especialista del BID, presentó el Plan de Fortalecimiento de Portobelo y San Lorenzo que conlleva la restauración de primeros conjuntos monumentales como la Aduana de Portobelo, El Castillo de San Lorenzo y el proyecto de mitigación de riesgo en laderas, entre otros.

Carlos Aguilar, ministro de Cultura y presidente del Comité, explicó que esta reunión es seguimiento al trabajo en conjunto logrado en el Gabinete Turístico que se desarrolló el pasado 14 de diciembre del 2019, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, y donde se estableció el compromiso de hacer esto una realidad, junto a los ministerios de Cultura y el de Turismo.

Participan del Comité: Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura, ANATI, Autoridad de Turismo de Panamá y la Secretaría de Seguimiento de la Presidencia de la República.