ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Sábado 3 de octubre de 2020

1 1

Unas 700 familias de estratos humildes, que han ocupado fincas en Alto Refugio, Almirante, y Las Tablas, Changuinola, inician una nueva etapa en sus vidas, luego que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) recibiera este miércoles, 30 de septiembre, el traspaso de tierras donde han vivido por más de 25 años.

Gilberto Hamilton, dirigente comunitario, y Benicio Robinson González, se apersonaron a la Anati donde entregaron al administrador y subadministradora, José Gabriel Montenegro, y Arelys Del Carmen González, respectivamente, sendos documentos notariados donde hacen efectivo, en carácter de donación, 48 hectáreas que permiten iniciar el proceso de medición, segregación y titulación.

“Nos presentamos ante el Administrador [José Gabriel Montenegro] con este documento notariado para decirle que traspasamos estas tierras a la Nación para que Anati pueda hacer el trámite correspondiente para dar la estabilidad jurídica a estas familias y que nunca sean desalojadas”, sostuvo Robinson González.

En Alto Refugio, Almirante, desde hace más de 15 años, unas 200 familias residen sin tener la titularidad de esos terrenos que, en un acto desprendido, son cedidos por la familia Robinson González para que la Anati salvaguarde que sean cada una de ellas, beneficiadas con los títulos de propiedad.

“Estas personas han luchado en ese sitio y residen allí, trabajan la tierra y queremos que ellos sean los legítimos dueños de sus terrenos... Más de 6 hectáreas son traspasadas, porque estamos para apoyar a nuestra gente de Bocas y nos sentimos satisfechos”, concluyó.

Por su parte, el administrador de Anati, José Gabriel Montenegro, agradeció la confianza depositada en la institución, a través de esta donación, para administrar estas tierras, segregarlas y titularles. “No les vamos a defraudar, se va a titular la tierra a cada una de las familias que allí habitan”, destacó el Administrador.

Mientras que Hamilton, explicó que por décadas han vivido sobre tierras que comprenden unas 42 hectáreas en Las Tablas, Changuinola, obtenidas por propio esfuerzo, las cuales han tratado de segregar entre las familias y titular en anteriores administraciones sin tener una respuesta favorable.

“Somos 500 familias agrupadas en la Fundación 14 de Abril… Lo que pedimos es que se nos titule y poder que llegue a la comunidad la prosperidad con ayudas [carreteras, agua potable] de las instituciones para salir adelante y que nuestros hijos disfruten de esto”, destacó.

Añadió que dentro del conglomerado destinarán 2 hectáreas para proyectos de infraestructura escolar, salud e instituciones del Estado, que les permita a las familias, integradas por más de 4 mil personas entre adultos y niños, acceder a éstas sin tener que caminar largas distancias para recibir una atención.