ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 17 diciembre 2020

4 4

Los 12 corregimientos del distrito de David, Chiriquí, cuentan con nuevos mapas topográficos políticos-administrativos elaborados por técnicos del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG), los cuales se constituyen en un recurso fundamental para la planificación y ejecución de proyectos, la investigación y la enseñanza.

Se trata de un plan piloto para trabajar la cartografía de los corregimientos del país, iniciando por la provincia de Chiriquí, que permita llevar a las autoridades locales una nueva herramienta para la administración de sus recursos, sostuvo Arelys Del C. González, sub administradora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

“Les da alternativa de que todos los beneficios con los cuales se pueda impactar a las comunidades puedan llegar de manera ordenada y planificada, en la distribución, prever situación de catástrofes y localizar caminos que no son utilizados”, explicó González.

Añadió que a través de estos mapas las autoridades podrán poseer información de la distribución agropecuaria, por ejemplo, las tierras donde sembrar o cuánto se tiene sembrado, así como la distribución vial o donde pasan los ríos.

Emperatriz Vega, cartógrafa encargada de este proyecto, expresó que es la primera ocasión que se hacen este tipo de mapas y, especialmente, en esta situación de pandemia, donde además han confeccionado otras ejemplares para apoyar a entidades gubernamentales como la Policía Nacional, el SENAN, SENAFRONT, SINAPROC, MINSA, SIEC, MINGOB y la Presidencia de la República.

“Hemos podido ayudar y nos sentimos complacidos… Con estos mapas pueden ver donde están los poblados, los centros de salud y las autoridades podrán ubicar donde están las personas más vulnerables y es una información compartida entre las autoridades y el Tommy Guardia”, sostuvo.

Mientras que Walter Myers, director encargado del Tommy Guardia, destacó el esfuerzo de los colaboradores en permanecer brindando el apoyo en esta situación difícil de salud y así contribuir con todos los panameños.

“Hacemos historia en el Tommy, este mapa habla, nos dice las zonas de riesgo y las áreas ya sembradas, imagínese poder integrar esto con la producción nacional y que le ofrezcamos a las autoridades de salud saber dónde están las personas de alto riesgo… Tomamos el reto de este plan piloto y lo seguiremos a nivel nacional”, concluyó Myers.

Informó que, además de los 12 mapas elaborados para los corregimientos de David, se procederá con Tierras Altas, para ayudar con todo el tema de cambios por la situación climatológica

que hubo y, posteriormente, en Oriente.

Estos mapas pueden ser descargado en https://ignpanama.anati.gob.pa/