ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 28 de enero de 2021

2 2

La municipalidad de Chimán hará historia en materia de regularización catastral al sumarse al proyecto 2021 que desarrolla la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) para titular predios de ejidos y ofrecerles -finalmente- una solución legal a familias que han residido en esos terrenos por más de 60 años.

Ante los concejales y el alcalde del distrito, la subadministradora Arelys Del C. González, destacó que, a través de este proyecto, junto a las autoridades locales, se busca llegar a más familias panameñas, saber dónde y en qué manos se deposita este bien [tierras nacionales] para que las familias puedan darle buen uso, multiplicar los recursos y dejar legado a sus generaciones.

“Serán parte de la historia al titular y regularizar las tierras de estas familias y necesitamos que Chimán sepa que Anati y ustedes [las autoridades locales] tenemos la voluntad de cambiar la vida de aquellos que están esperando la titulación de sus tierras”, destacó González.

La Subadministradora puso en relieve las oportunidades socioeconómicas y el abanico de oportunidades en materia de comercio y turismo que se abrirían a cada familia con poseer la titularidad de sus tierras.

Helmer Cabezón, alcalde de Chimán, afirmó la anuencia de llevar adelante este acuerdo de titulación y tramitar los recursos necesarios para hacer una realidad la entrega de escrituras a este sector.

“Daremos respuesta como municipio para que junto al equipo de Anati sigamos trabajando… Es un mensaje alentador y no desaprovecharemos esta oportunidad de beneficiar a nuestras familias y dejarles este legado”, afirmó el Alcalde.

Mientras que Roberto Lide, director de Titulación Masiva, explicó que al analizar los mapas del sitio se determinó que el principal ejido se ubica en Chimán Cabecera, con una extensión de más de 100 hectáreas, aproximadamente, donde se beneficiarían a los primeros 700 hogares, como punto de partida para llegar a los 5 corregimientos del distrito.

“La población de este distrito son fundamentales, al ser creados hace más 60 años y gozan de una carretera formal para ingresar a sus comunidades, algo que vendría a solucionarse al realizar el ordenamiento catastral… Esta administración ha entendido las carencias que tienen en su distrito y de la mano vamos a ingresar a corregir lo que en años no se ha hecho en materia de titulación”, sostuvo.

Entre tanto, Euclides Pimentel, representante de Unión Santeña, sostuvo que “tristemente hay un atraso en el distrito” y que en busca de ese avance ve de manera positiva el desarrollo de este acuerdo.

“Tengo una gran sensación y creo en este proyecto que daré junto a mis compañeros representantes el cien por ciento porque para nosotros como interioranos los recursos siempre son escasos y esta oportunidad que nos da Anati va a cambiar la vida de nosotros y la gente del distrito de Chimán… Van a venir empresas y estamos seguros que llegará la prosperidad”, concluyó.

DATOS:

- Está conformado por los corregimientos de Chimán Cabecera, Brujas, Gonzalo Vásquez, Pásiga y Unión Santeña.

- Al Sur su límite es con el Océano Pacífico

- Anati trabaja actualmente con 10 municipios para titular tierras de ejidos