ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 2 de febrero de 2021

3 3

Unas 104 familias residentes de El Guayabo, Higuerón y Las Garzas, en Santa María, provincia de Herrera, serán beneficiadas con la titulación de las tierras que han cultivado por más de 60 años en antiguos asentamientos, como parte de una alianza entre el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Bajo el Plan Social 2021 de la Anati, el secretario general Víctor Vergara, y el director regional del BDA, Octavio Solís, presidieron un encuentro con las familias beneficiadas a fin de iniciar esta etapa que concluya con la entrega de las escrituras de sus tierras, bajo la figura de un acuerdo de traspaso de derecho de posesión.

“Para la Anati, a través de esta figura de acuerdo, nos permite dar continuidad a todo el proceso social de otorgar a estas familias panameñas, trabajadoras del campo y humildes, la oportunidad de seguir aportando a la producción nacional con mejor acceso a la economía formal y cumplir con la justicia social”, destacó Vergara.

Añadió que esta titulación vendría a representar un reconocimiento por todo el trabajo que estos productores han desarrollado por años, y dar sostenibilidad al potencial agro productivo de estas comunidades y seguir aportando a la nación.

Con este proyecto se pretende titular a productores unas 264 hectáreas en Higuerón, 337 en Las Garzas, y 245 en Guayabo; donde entre los principales rubros sembrados figuran arroz, maíz y legumbres, además de dedicarse a la ganadería.

El patrimonio formal de estas tierras lo posee el BDA y con esta nueva figura permitirá a la Anati ofrecer una respuesta inmediata al anhelo de estas familias de tener la titularidad de las tierras.

“Estamos listo para recibir la documentación de cada hogar que la presente ante nosotros, luego verificar linderos, proceder a inspecciones y la exposición pública, con este proceso entraríamos a la última etapa para entregarles sus títulos”, explicó Carlos Pimentel, director regional de la Anati en Herrera.

Los productores y hogares beneficiados en las comunidades señaladas pueden acercarse a las instalaciones de la Anati en Herrera a presentar la documentación aportada por el BDA y continuar su trámite.

“Tenemos la voluntad y la disposición de atenderlos y recibir de cada uno los planos e iniciar la revisión y levantamiento de los expedientes de cada una de las fincas, realizando un trabajo conjunto con el BDA para brindar a estas familias sus títulos”, concluyó Pimentel.

En la reunión también estuvieron presentes Santos Mendoza, director regional del MIDA, y el alcalde de Santa María, Julio Ulloa.

DATOS

Guayabo cuenta con 36 beneficiarios, Higuerón 32 y Las Garzas 36
Hectáreas a titular 264 en Higuerón, 337 en Las Garzas, y 245 en Guayabo
Los terrenos son de antiguos asentamientos y que han sido desafectados por la entidad que tenía sobre ellos uso y administración