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Miércoles, 3 de febrero de 2021

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Unas 12 unidades de la Escuela de Inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) fueron capacitados por el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG) en el manejo de las herramientas tecnológicas para poder leer, interpretar, desarrollar y planificar estrategias sobre los mapas topográficos de la Frontera Internacional Terrestre Panamá y Colombia.

Este es el primero de tres cursos que serán dictados a los miembros del estamento de seguridad, en materia de Cartografía de Límites Internacionales Terrestres, y que es impartido por Christopher Ballesteros, ingeniero del departamento de Geodesia del IGNTG.

Ballesteros explicó que este curso tiene una duración de 64 horas entre teoría y práctica, donde se estudian aspectos generales como tratados, convenios y láminas históricas de la frontera de Panamá con Colombia; así como el uso de navegadores, lectura de mapas, determinación de distancia, extracción de coordenadas, datos marginales, escalas, escritura y rumbos en mapas, además de la proyección cartográfica de Panamá y las zonas UTM.

Walter Myers, director encargado de este instituto, destacó el apoyo que se brinda a todas las instituciones que requieran capacitaciones para ampliar sus conocimientos en el manejo de las nuevas herramientas tecnologías, para la lectura de mapas e información cartográfica actualizada.

Añadió que en el portal electrónico ignpanama.anati.gob.pa podrán encontrar información de dominio público y hacer descargas de mapas actualizados en formato PDF a escala 1:25000. de cualquier área geografía del país.

Las unidades del Senafront pusieron en práctica el conocimiento adquirido durante una jornada en campo en la Primera Brigada Oriental ubicada en Metetí, provincia de Darién, donde pudieron utilizar navegadores para ubicar coordenadas, y demostrar lo aprendido en planeación táctica y operacional, trazando las rutas de patrullaje, actualizando las coordenadas, estableciendo blancos y objetivos.

Estos cursos sentarán las bases para comenzar a aplicar el Sistema de Información Geográfica (SIG) dentro de la institución, como una herramienta que facilitará la creación de la base de datos que ayudarán a estas unidades a presentar un registro más completo de las operaciones de campo, así como aquellas en las que se requiera una planificación estratégica para operaciones de búsqueda y rescates.