ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles, 17 de febrero de 2021

1 1

Un poco más del 70% de las actualizaciones de bienes inmuebles -tramitadas por la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos (DNICA)- han sido en línea, traduciendo este recurso en la principal herramienta al servicio de los usuarios, que les ha permitido ingresar a la plataforma y, de manera expedita, lograr un mejor servicio.

Según se desprende del informe de transparencia de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), para el último trimestre ingresaron más de nueve mil (9,000) solicitudes a través de la plataforma en línea, contrastada con las presenciales que rondaron por el orden de dos mil (2,000).

Didia Díaz Vargas, directora de la DNICA, sostuvo que este esfuerzo de los colaboradores se reflejó -principalmente- durante esta pandemia, quienes han podido atender muchas de estas solicitudes desde teletrabajo, lo que motiva a seguir mejorando la atención de este proceso que desarrolla la Anati.

“Trabajar de la mano con la tecnología nos ha permitido dar respuestas a los contribuyentes en tiempo oportuno y que los mismos puedan hacer sus trámites desde cualquier punto de la geografía, sin tener que asistir de forma presencial a la institución. Este es un gran logro para nuestra dirección y podemos dejar claro que nuestro compromiso no cesó en tiempos de pandemia, el personal estuvo en teletrabajo sin parar y brindando respuestas a los trámites de actualización de inmuebles”, destacó Díaz Vargas.

El mayor número de ingresos en línea, por el portal de Anati y, posteriormente, a Panamá Tramita, corresponden a la sede central, mientras que las presenciales en el resto del país.

Los datos del último trimestre muestran ingresos de manera presencial en las regionales de Chiriquí por 947 solicitudes, en Veraguas 535, 198 en Coclé, 481 en Herrera, y 535 en Los Santos.

No obstante, desde la activación de esta plataforma en línea, para el año 2020, el pago de actualizaciones de bienes inmuebles constituyó unos treinta mil ciento diecinueve (30,119) actualizaciones.

Para ingresar a este servicio acceda a:

https://clickpago.merchantprocess.net/ClientV2/client/ANATI

Puede ingresar a este video instruccional para desarrollar el trámite

https://youtu.be/Dl5ofiVolJU