ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Historias de sacrificio por tener su tierra

Lunes, 8 de Marzo de 2021

2 2

Escrituras de terrenos de unas 18 familias y que datan desde el 2009 han sido reactivadas y publicadas para contactar a estas personas, y así realizar la entrega del título de propiedad que estos hogares han esperado por años, luego de solicitar la comprar de esos predios, a través de la Ley 37 de reforma agraria.

“Con la reciente creación de la Dirección Metropolitana de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) se encontraron expedientes, algunos ingresados con la antigua Pronat y que -sin conocer razón- aún reposaban en la institución, a pesar de contar con las escrituras de estas tierras”, informó el director metropolitano, Pablo Emilio Gómez.

Tras la activación de estos expedientes, dos historias de esperanza han surgido en la comunidad de San Lorenzo/Las Mañanitas: primero se ubicó al señor Luis Juárez, quien a razón de un grado de discapacidad se le había imposibilitado conocer si este título estaba aprobado; personal de Anati acudió hasta su hogar y esta semana su hija España Juárez retiró el documento y ahora -tras largos 12 años- gozan de la seguridad jurídica de sus tierras.

“A pesar de su dificultad para movilizarse, mi papá se ha sacrificado bastante vendiendo de todo para tener este título de propiedad… este siempre fue su objetivo para dejarle algo a su familia… Estaba super contento que llegó este momento donde sus ojos ven el resultado de su esfuerzo en vida y que nuestra familia pueda tener este título de propiedad”, relató España.

Por otro lado, para sorpresa de la auxiliar de enfermería, Benedicta Rodríguez, hasta su casa se acudió a entregar una notificación que debía apersonarse a las instalaciones de Anati; su desborde de alegría estuvo al máximo, ya que el título de propiedad de su tierra, donde reside desde 1984, estaba aprobado y ahora ese predio nadie se lo podía quitar.

“No podía creerlo, estoy llena de alegría… antes no sabía por qué nunca me llamaron para decirme que este título estaba aprobado… Y llego a mi casa tras mi turno en el hospital y me dicen vino un licenciado de Anati… Mi familia les agradece por este momento tan oportuno que nos llena de dicha, que finalmente llegó este título”, destacó la señora Rodríguez.

El director metropolitano concluyó que esta recién creada oficina mantendrá el compromiso de sus colaboradores para rescatar este tipo de expedientes donde se ha perdido el contacto con los solicitantes y a través de esta metodología llegar directamente a estas familias que luchan por tener el título de sus tierras.

DATOS:

- El listado de las 16 familias restantes será publicado en nuestra web y redes sociales.
- La creación de la Dirección Metropolitana forma parte del PlanAnati2021.