ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Viernes, 12 de marzo de 2021

3 3

El levantamiento catastral de los terrenos de familias que residen en ejidos municipales en Chepo avanza en un 40%,  según informes revelados por topógrafos de la Dirección de Titulación Masiva de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

En esta primera fase, informaron, se ha logrado medir más de 77 hectáreas de terreno en Chepo Cabecera, que representa los hogares de 800 familias, de los cuales unas 500 no cuentan con título de propiedad y se verán beneficiados de esta iniciativa parte del Plan Anati 2021.

Luego de la firma de este convenio, una alianza entre la Anati y el Municipio de Chepo, la cuadrilla técnica de Adjudicación Masiva, encabezada por Ricardo Espinoza, inició este barrido, apoyado en los nuevos equipos geodésicos que fueron otorgados a la entidad por el Municipio, y que permiten duplicar y agilizar el desarrollo de estas mediciones.

“Este equipo trabaja por medio de medición de satélite, captando señales y enviando los puntos para determinar los vértices del polígono y cerrar el predio... dan la facilidad de ahorrar tiempo, reduciendo el proceso casi al 50%”, señaló Espinoza.

Con esta medición, se pretende llevar a estas a personas la legalidad de sus predios, y representa el fin de una espera de más de 50 años y la esperanza de contar con una herencia para sus hijos.

“Nos dijeron que andaban midiendo para que los que llevábamos tantos años con derechos posesorios tuviésemos nuestro título de propiedad, yo estoy contenta... voy a tener algo propio, mío, porque no tenía dinero para pagar... Tengo dos hijas y es lo que les puedo dejar”, indicó Xenia Soriano, beneficiaria del proyecto.

El barrido catastral es el primer paso que permitirá a la entidad obtener los datos de los puntos colindantes y continuar con el proceso de adjudicación masiva de estos terrenos que están bajo la jurisdicción del Municipio, pero pertenecen por derechos posesorios a estas familias chepanas.

DATOS:

Al finalizar el proceso, se pretende beneficiar a unas 2 mil 400 familias

En los próximos meses se entregarán los primeros títulos

El pasado 20 de octubre de 2020 se recibió el primer equipo para este proceso