ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles, 17 de marzo de 2021

10 10

Al menos 133 familias del Oriente chiricano resultaron beneficiadas con la nueva modalidad de traslado de servicios hasta las comunidades, que implementa la Dirección Regional de Chiriquí, como parte del Plan Anati 2021, que busca agilizar los trámites de legalización de tierras.

Colaboradores de la regional de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) se trasladaron hasta las comunidades de San Félix, San Lorenzo, Tolé, Remedios y Gualaca, donde los peticionarios pudieron hacer efectivos sus pagos por planos aprobados y dar paso final al proceso de titulación.

Esta metodología incluye visitas a los hogares beneficiados, donde se les notifica de la aprobación de sus planos, y se les explica la gestión para facilitarles el paso siguiente en sus trámites; labor que permite a las personas, que tienen un terreno con una extensión menor a una hectárea, pagar sin necesidad de viajar hasta la ciudad de David.

“Son planos aprobados en el área de Titulación Masiva y que las personas no se han podido acercar a la institución. Ahora, nosotros vamos a ellos para dar continuidad al trámite… Con el pago del plano podemos actualizar el expediente e incluir en edictos; este es el último paso previo a la resolución final de título y entregarles sus escrituras”, explico Marjorie Arauz, jefa de la Unidad Técnica Operativa (UTO Chiriquí).

Hugo Vega, uno de los peticionarios, destacó el beneficio de que la entidad pueda acudir hasta su hogar y hacer el trámite directo, ya que -como él- muchos beneficiarios cuentan con sus derechos posesorios y quieren finalmente titular sus tierras.

“Tengo el derecho posesorio desde hace mucho tiempo, pero no he podido titular y no he podido hacer más nada… Si esta administración me ayuda estaré agradecido por tener lo propio, es más fácil para mi familia”, destacó Vega.

La señora Ludovina López, también beneficiaria, dijo que estaba a la espera, pero reside distante del centro de David (donde se ubica la sede de la Anati) lo que le había impedido acudir a las instalaciones.

“Estoy muy contenta, porque llevo años esperando mi título y gracias por venir hasta acá a mi hogar”, destacó la beneficiada.

Al agilizar estos procesos, se culmina con los trámites, así los peticionarios reciban sus títulos de propiedad para tener la oportunidad de optar por créditos agropecuarios, desarrollar microempresas de turismo o agroindustrias y dejar un legado a sus familias.

DATOS:

El costo es de B/. 6.00 por el derecho a la tierra, más B/.6.50 por el edicto publicado en medios de comunicación (periódico).

Los moradores que tienen predios superiores a una hectárea deben pagar B/. 6.00 por cada hectárea, B/. 6.50 por edicto y B/. 10.50 por el concepto favorable del Ministerio de Ambiente, estos beneficiarios sí deben acudir a las oficinas en David para realizar estos pagos.

En San Félix se atendieron 22 beneficiados, San Lorenzo 21, Tolé 54, Remedios 11 y Gualaca 25.