ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

“Aquí sobra voluntad”, Arelys González

7 7

Foto Ilustrativa

El sueño de 50 familias residentes de San José en La Palma, Darién, se cumple cuando este miércoles 21 de abril reciban de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) el título de propiedad de los terrenos donde construyeron sus viviendas, luego que un siniestro -hace 26 años- les arrebatara sus hogares y les obligó a desplazarse.

Pero este anhelo se comenzó a construir el pasado 4 de octubre de 2019, con el inicio de esta Administración de Gobierno. La subadministradora de Anati, Arelys Del Carmen González, y su equipo de trabajo abordaban una lancha en Puerto Quimba para visitar esta comunidad donde sembraron una semilla de esperanza que se convierte en el capítulo final de esta historia detrás de un título.

“Aquí lo que sobra es voluntad y eso es lo que mueve montañas, primero Dios estaremos regresando a hacer el levantamiento y titularles”, afirmó González el 4 de octubre 2019, ante una veintena de moradores, que este martes 21 tendrán en sus manos las escrituras de estas tierras.

Aquel trágico 27 de septiembre, al medio día, cuando un incendio dejaba sin hogar a estas familias será difícil de olvidar, pero 26 años después se sobrepone una nueva etapa al cumplirse el compromiso adquirido de titular sus tierras y dejar un legado con un pedacito de Panamá a estos hogares.

Pero el feliz término de esta historia no hubiese sido posible sin el traspaso de 3 hectáreas de terreno a la Nación. Hecho concretado el pasado 13 de enero de 2020, cuando Juan Carlos Brin, en nombre de su familia, traspasó las escrituras de este globo de terreno a la Anati que permitió continuar el proceso de titulación.

“Les pido valoren lo que se les está dando y que sean muy felices, aunque la espera haya sido por mucho tiempo”, destacó Brin.

En el presente, el sueño de Fabio Hinestroza, Giomara Otton y otras 48 familias es una realidad. “La voluntad mueve montañas”.