ANATI Gobierno Nacional

memoriainstitucional           ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes. 27 de abril de 2021

1 1

Las autoridades de Pedasí, Los Santos, podrán sostener una estructura de red de desechos digna y acorde al crecimiento turístico de este distrito, luego que -tras 20 años de espera- la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) agilizara el proceso de titulación de 4.2 hectáreas de terreno para el vertedero municipal.

Este martes, 27 de abril, el administrador de Anati, José Gabriel Montenegro, se trasladó hasta este municipio donde entregó al alcalde Miguel Batista, y representantes de corregimiento, las escrituras de estas tierras que les permite desarrollar un proyecto de tinas para depositar los desechos y dejar a un lado la quema de basura.

Montenegro destacó los acuerdos entre las diferentes instituciones para llegar a esta titulación y permitir el crecimiento del turismo en la zona. Recalcó que la Anati ha iniciado un trabajo de titulación de terrenos de instituciones, Juntas Comunales y escuelas, tierras que han quedado rezagadas en el camino sin darles seguridad jurídica.
“Este es el trabajo que venimos realizando, allanando con las autoridades locales los problemas que tienen en las comunidades y poder darle solución… Siendo Pedasí un polo de desarrollo turístico, es regocijante saber que aportamos en este problema de la basura que era uno de los temas más difíciles para la Autoridad de Turismo terminar de hacer la inversión requerida”, comentó al administrador de la Anati.

Este vertedero brinda a los moradores de la comunidad de Pedasí una estructura de red de desechos digna, mejorando su calidad de vida a nivel de salubridad y dándole un mayor y mejor aspecto a esta ciudad que se caracteriza por su potencial turístico a nivel nacional e internacional.

“Los vertederos no tienen que ser sinónimo de desastre de contaminación, existen alternativas para mantener este pueblo limpio, por eso se está haciendo unas tinas con lixiviados para eliminar la quema y la basura así evitar que la brisa no se la lleve a los terrenos colindantes, un proyecto con la Autoridad de Aseo”, informó el alcalde de Pedasí, Miguel Batista.

Añadió que, ahora con el título de propiedad, el municipio va a intervenir en la delimitación del terreno y un programa de reciclaje y reforestación que impacte la salubridad y desarrollo turístico.

DATOS:
• El vertedero de Pedasí está ubicado en la comunidad de La Cebolla, corregimiento de Mariabé.
• El barrido catastral de este terreno inició en el 2001 y no es hasta esta administración donde se logra concluir esta etapa
• Este proyecto forma parte del Gabinete Turístico