ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Tocumen1

Gracias a que la escritura 182 del 3 de enero de 2014, inscrita en el Registro Público de Panamá el día 28 de agosto de 2014 permitió que Aeronáutica Civil traspasara a la nación (Anati) los terrenos que hoy legalizamos, ustedes señores beneficiarios podrán decir que son dueños de sus predios, porque la institución concluye con el debido proceso de regularización, adjudicación y titulación a sus residentes.

Hace varias décadas, por la existencia de asentamientos espontáneos, popularmente conocido como invasión de tierras, en la finca 18,854, ubicada en el corregimiento de Tocumen, en su momento la Autoridad de Aeronáutica Civil, por tratarse de una situación social, a través del “Proyecto Tocumen” logra vender y traspasar los lotes de terrenos a personas de escasos recursos, a quienes de forma esporádica se le ha adjudicado, logrando que estos ciudadanos inscribieran en el Registro Público para legalizar su situación.

Hoy, en el Instituto Profesional y Técnico de Tocumen la Anati hará entrega de 300 títulos de propiedad a hombres y mujeres, algunos de la tercera edad, otras amas de casa que deseaban la legalidad de sus tierras, tomando en consideración que fueron lotes pagados entre 1970, 1980 y 1990. Los beneficiarios son residentes en sectores como Cabuya, San Antonio, Sector Sur y Victoriano Lorenzo.

Cabe destacar que en octubre de 2014, atendiendo al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Anati y el Ministerio de Educación, poseedor de terrenos sobre los cuales se han creado y funcionan estructuras escolares, deportivas y de desarrollo agrícola autosostenible, se entregó 154 títulos de propiedad a la viceministra de Educación, profesora María Castro de Tejeira, correspondientes a centros escolares de distintas áreas a nivel nacional.

En el marco del Consejo de Gabinete celebrado en Metetí, Darién, Anati, hizo entrega de 40 títulos de propiedad, a residentes de los distritos de Chepigana y Pinogana, quienes esperaron por varios años para obtener la legalidad de sus predios. Uno de ellos fue entregado al señor Ibio Mina por el presidente de la República, Ing. Juan Carlos Varela, quien hizo un recorrido por la feria institucional organizada por la red Gobierno Móvil, el pasado lunes 26 de octubre.

El calendario de entrega continúa en Chiriquí, en donde se participará en la inauguración de la feria de David, el 12 de marzo y el 13 de marzo en Boquerón, en donde los residentes recibirán 250 títulos de propiedad. De julio de 2014 a la fecha se han entregado más de 7 mil títulos de propiedad a nivel nacional.