ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 25 de mayo de 2021

4 4

Unas 43 familias de Barriales, Río Congo, Darién, recobraron la esperanza de un mejor porvenir, luego de recibir los títulos de propiedad de las tierras donde construyeron sus viviendas hace 10 años, cuando la naturaleza les obligó a reubicarse de los terrenos donde residían inicialmente.

Transcurrida una década desde cuando aquel evento de la naturaleza los dejó sin hogar, ahora familias como las de Pedro Mosquera, Florentina Espinosa y David Gaviria, tienen la seguridad de que las nuevas tierras donde habitan les pertenece, luego de recibir los títulos de propiedad de sus predios.

“Ya con este título uno sabe que estas nuevas tierras son de uno… Le doy gracias que vinieron hasta acá, un lugar que no es fácil de llegar, pero vinieron hasta nuestra comunidad y vemos una luz para reactivar hasta mi negocio ahora con este título”, sostuvo la señora Espinosa.

David Gaviria, uno de los residentes, cuyo hogar fue arrasado por la creciente del río, en 2011, destacó el privilegio de recibir el título en los predios de su vivienda y la felicidad de poseer el documento que le brinda la seguridad de tener una propiedad legal.

“Uno debe vivir esperanzado, pero este gobierno llegó y nos trae la respuesta para tomar otras decisiones sobre los lotes… Gracias por traernos esto y mire, aquí donde estamos, esto quedó totalmente tapado en agua, hoy podemos contarlo”, explicó Gaviria.

Mientras que la subadministradora de Anati, Arelys Del Carmen González, resaltó el regocijo de todo un equipo que trabaja para llevar estos documentos a familias que por años esperan titular sus terrenos.

“Nos sentimos contentos por haber cumplido con estas familias… Durante esta administración, esta hermosa provincia ha sido beneficiada con títulos de propiedad para mil 260 familias… Seguiremos con nuestro programa Tu Título en Casa por todo el país contribuyendo con más hogares”, destacó.

En Barriales el uso de la tierra es residencial, sin embargo, en su mayoría, los moradores se dedican a la pesca, ganadería y a la agricultura de subsistencia como labor para llevar el sustento a sus familias.

Igualmente, en esta comunidad se entregó el título de propiedad del nuevo terreno donde se ubica el plantel educativo Edama Mendoza, estas estructuras fueron trasladadas de su sede inicial las cuales fueron afectadas por las inundaciones; ahora cuentan con este documento que les permite a las autoridades educativas realizar mejoras y brindar una enseñanza con mejores instalaciones.